Por Esteban Parovel.

Los Juegos Evita 2019 empiezan a entregar a los representantes de Tierra del Fuego, que participarán, junto a sus pares del resto de las provincias argentinas, de la instancia nacional de la cita del deporte social por excelencia de nuestro país.

Tras las etapas locales en las localidades de Ushuaia y Río Grande, la Secretaría de Deportes, desde hace una semana atrás, ya traza las distintas clasificaciones provinciales para determinar los conjuntos fueguinos de cada disciplina con vistas a los Juegos Nacionales, que se realizarán, como ya es tradicional, en la ciudad de Mar del Plata.

Este fin de semana tuvieron lugar las competencias de vóley, tenis de mesa, acuatlón, tiro, básquet 3×3, fútbol, fútbol 7, entre otras; y de a poco, se empiezan a divisar los deportistas que formarán parte de los juegos sociales más importantes de Sudamérica, que aúnan a unos 25.000 participantes de todo el suelo argentino en “La Feliz”.

Acerca del desarrollo de las finales provinciales, el secretario de Deportes, Ramiro Bravo, indicó que “estamos en los últimos pasos clasificatorios para ya obtener a nuestros representantes en los Juegos Nacionales Evita, en las ramas Juveniles y Discapacidad. Hay que tener en cuenta, además, en esta semana empiezan a salir los Adultos Mayores desde Ushuaia y Río Grande hacia Pinamar para tener su participación en los Juegos”.

“Ha sido un desarrollo normal, pudimos concretar con las disciplinas como lo teníamos pautado. Tuvimos algunos desfasajes con lo planteado por Nación por falta de comunicación desde la Agencia Nacional de Deporte, pero, igualmente, logramos concretar con cada plazo estipulado”, mencionó el responsable de la cartera deportiva provincial, quien asimismo puntualizó su total preocupación por “la demora que está teniendo la Agencia en la actualización con las diferentes provincias para el desarrollo de los Juegos con total normalidad”.

“Lo que solicitamos los secretarios de deportes es que se actualicen los presupuestos a la actualidad”, continuó Bravo, quien, pese a ello, expresó: “Estamos planificando la logística como suele ocurrir en este tramo del año”.

En lo estrictamente deportivo, más allá de la puesta en escena de las distintas finales provinciales que se disputaron los últimos días, el secretario celebró la posibilidad de haber concluido con el fútbol, en ambas ramas, “que siempre se complica por cuestiones propias del clima y lo pudimos realizar con normalidad. Tenemos un 85% de las finales provinciales concretadas y dejamos el margen final, como siempre lo hacemos, para terminar con el atletismo”.

“Ahora quedará el otro proceso, de carga de los deportistas y los detalles finales deportivos”, aclaró el secretario de Deportes. Y añadió que hay que trabajar, como todos los años, en la puesta en marcha del viaje, que “está directamente ligado a la actualidad del país”. Anteriormente, los costos corrían íntegramente del presupuesto de Nación. “En estos últimos 4 años, Nación sólo aportó una parte y las provincias deben afrontar el resto de la logística económica con los traslados tanto a la sede como los internos, hospedaje y comida; como así también la indumentaria de los deportistas”, aseveró Bravo.

Los Juegos Nacionales Evita de Adultos Mayores serán del 10 al 14 de septiembre en la localidad balnearia de Pinamar. Mientras que los Juveniles y Deporte Adaptado, del 6 al 11 de octubre, se desplegarán en Mar del Plata.

Juegos de Invierno

“Al igual que en Epade y Araucanía, los Juegos de Invierno lo integran seleccionados provinciales, por lo que estamos trabajando con cada uno de los referentes de los deportes para ir conformando los listados para los Juegos”, afirmó el funcionario provincial con vistas a los Juegos de Invierno, que se llevarán adelante en San Martín de los Andes, del 19 al 24 del corriente.

Ya está el listado de los participantes fueguinos que se alistarán en las competencias de esquí de fondo y biathlon, mientras que aún se orquesta la lista final de los participantes de TDF en snowboard y esquí alpino.

“Se están evaluando los puntajes FIS y los otorgados por la FASA, y como ya viene siendo una constante, luego se toman los cuatro mejores rankeados en cada especialidad para ser parte de los equipos provinciales”, especificó. Fotos: Deportes TDF.