4.2 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

Rossi recordó a Von Der Thusen que «ya existe un Fondo Solidario de Salud»

Por Fernando Grava.

La cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante volvió a ser un escenario electoral en el que se dirimieron cuestiones políticas en el marco de la campaña proselitista de cara a las elecciones provinciales del 16 de junio próximo. En dicho contexto, no fue el proyecto de los Derechos del Niño por Nacer el que tuvo mayor debate y cruces entre los Concejales sino una propuesta del Concejal Von der Thusen que ni siquiera se había discutido en las Comisiones.

Es que al recinto de Sesiones se llevó el Dictamen 31 con la propuesta del Concejal Raúl von der Thusen para crear “El Fondo Solidario de Salud”, la propuesta no había tenido aún, una discusión profunda en las respectivas comisiones a pesar de que había sido ingresada en marzo del 2018 pero tampoco fue tenida en cuenta para la elaboración del Presupuesto Municipal del corriente año.

El promotor de la idea argumentó que se trata de un aporte a asignar a las familias que deben ser derivadas fuera de la ciudad para efectuarse tratamientos médicos” y dicho fondo estaría constituido “por el aporte voluntario y solidario que puedan hacer los vecinos de la ciudad que tributan a través de un formulario de adhesión con un monto de unos 55 pesos al mes, además aportarían las empresas prestatarias de servicios públicos municipales, y además el 10% de lo recaudado en multas “. Y en el caso de los vecinos sería de carácter “voluntario” que quieran hacer este aporte mensual.

Para otorgar dicho beneficio von der Thusen explicó que “se va a conformar una Comisión integrada por trabajadores sociales que serán los encargados de hacer el relevamiento social y también estará integrada por la integrantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Finanzas”.

Además von der Thusen opinó que “hoy vemos a ciento de familias que tienen la necesidad de ser derivadas y no tienen fondos para hacerlo y no me gustaría ver a más familias que vengan al Concejo Deliberante para pedirnos ayuda para hacer una colecta y teniendo superávit en el Municipio no es justo que el Estado no colabore con las familias que necesitan”.

“Parece que molesta que el Municipio tenga superávit “

Por su parte la concejal Miriam Mora le respondió a von der Thusen y señaló que “parece que molesta que el Municipio tenga las cuentas ordenadas” y criticó los dichos del promotor de la propuesta sobre la presunta ausencia del Estado y en tal sentido señaló que “en este caso la ausencia del Estado es del Estado provincial porque acá vienen los vecinos y nos cuentan a nosotros que ni siquiera le dan las derivaciones”.

Por lo cual consideró que “sería bueno que entre tantos pedidos de informes que se le hacen al Municipio también se le pida a la Delegación Municipal en Buenos Aires que es el lugar a dónde van la mayoría de los derivados de nuestra ciudad y de la provincia y se los asiste de diferentes maneras”. Y si bien reconoció que “800 pesos no le alcanzan a nadie” también recordó que “es el Estado provincial el que determina ese monto” por lo que es el gobierno de la provincia el que dice que una familia completa tiene que estar derivada con 800 pesos por día, no es el Municipio de Río Grande el que lo determina”, sentenció.

Y opinó que “el Gobierno de la provincia, más que nadie, tiene el listado de las personas derivadas porque acá muchas veces no hay los equipos para hacerse los estudios” por lo cual insistió en que “se pida un informe al Municipio sobre la asistencia que se le brinda en Buenos Aires a las personas que están derivadas”

“Me molesta que el Municipio tenga superávit”

A su turno von der Thusen confirmó que “me molesta que el Municipio tiene superávit” dado que “falta pavimento, barrios que no tienen agua; no hay pluviales y faltan cordones cunetas y faltan los servicios básicos”. Además “estoy cansado de que el Municipio no haga cosas porque el otro no lo hizo y lamentablemente no tuvimos la posibilidad de participar de la confección del Presupuesto”.

Y “si alguien cree que el Gobierno de la provincia no cumple con la normativa legal vigente, hay un lugar que se llama fiscalía y hagan la denuncia correspondiente y yo no vengo a defender a ningún gobierno sino a la gente”. Y aseguró que “en este Municipio falta ordenar de manera equitativa y eficiente los recursos del Municipio y la distribución del Presupuesto”.

Por su parte el concejal Paulino le recordó al concejal Raúl von der Thusen que “en su recibo de sueldo el inciso 560 se le descuenta a todos los funcionarios el Fondo Solidario” aplicado por el Gobierno de la provincia desde la asunción de Rosana Bertone.

Y aclaró que “no estamos en contra de apoyar y acompañar casos sociales porque de hecho aprobamos y le dimos las herramientas al Ejecutivo para que pueda evaluar todos y cada uno de los casos y tener un acompañamiento de la delegación municipal en Río Grande que se hace no solo con dinero sino también con contención y acompañamiento”.

Y “en cuanto a la creación de un Fondo Solidario de Salud ya existe” y recordó que “hace siete años atrás cuando el Gobierno de Ríos avanzó sobre los recursos municipales y le quita el 25% de los recursos a los Municipios y en la Legislatura se aprueba un Fondo Solidario de Salud que poco tiene de solidario porque es compulsivo”.

Y explicó que “cada vez que cualquier riograndense compra cualquier producto en la ciudad paga una alícuota de ingresos brutos que se destina a la salud” y además reveló que “La gobernadora Bertone, dueña del ajuste en esta provincia elevó a 9 veces más esta alícuota y hoy en día actividades como las obras sociales, los seguros, las actividades financieras, pagan 9 veces más y no lo vemos porque están incluidos en el costo final” y además “tiene la particularidad de que no es coparticipable por lo que es un doble ajuste sobre la ciudad de Río Grande”.

Sin embargo “no nos parece una herramienta que no soluciona nada sino que es parte de un modelo de ajuste y quita discrecional de recursos del Municipio “.

Pero además “y aunque a algunos le molesten las comparaciones, está bueno entender cuáles son las lógicas de gestión y aquellos que toman como bandera la administración de Ushuaia hay que decir que tiene una tasa de salud cuando no tiene ningún dispensario fijo, creció en endeudamiento en más de 1000 millones de pesos y para hacer obra pública tuvo un refuerzo extraordinario, de la provincia, de 500 millones de pesos”.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...