El Paro empezó hoy, con distintas modalidades según los sindicatos, según las provincias y las distintas ciudades. En Rosario, por ejemplo, la medida de fuerza es efectiva y se extiende desde las 10 de la mañana hasta las 15, después seguirá la marcha que en casi todo el país comienza a concentrarse a partir de las 16, salvo en Chaco donde se unen paro y movilización y por la dinámica de las trabajadoras estatales sucederá todo a la mañana.

Durante todo el día de ayer, gremios, fuerzas políticas, colectivas feministas, movimientos sociales estuvieron compartiendo las distintas citas para empezar a marchar. El rostro de la joven Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años cuyos asesinos fueron absueltos, circuló todo el día como lo hará hoy cada vez que en un lugar de trabajo la visibilización de la violencia que se ejerció sobre ella -y que más allá de la mecánica del hecho, la escena misma de dos adultos vendedores de droga con una adolescente de 16 que era adicta es de por sí abusiva- se haga a través de “ruidazos”, la exhibición de carteles o a través de asambleas y talleres de concientización.

La Federación de Sindicatos del Poder Judicial dedicará la jornada para exigir la formación de todos y todas les agentes judiciales, de todos los niveles, con perspectiva de género, una responsabilidad que dice la dirigente de Fe-Sitraju, Vanesa Siley, tiene que ser tomada por la Corte Suprema de la Nación y por las cortes provinciales. Una necesidad evidente en relación a ese fallo que hoy sacará a cientos de miles a las calles.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores/as del Estado a nivel nacional envió un comunicado oficial a la planta de todos los ministerios para anunciar la jornada de lucha y el “paro feminista”, una figura que se instala para cruzar demandas, agenda, luchas y necesidades urgentes de mujeres, lesbianas, travestis y trans que son trabajadoras asalariadas.