2.8 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Rechazo unánime de Gobierno y Municipios por la eliminación del “fondo de la soja”

Luego de conocidos los anuncios del Gobierno nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, informó que “la Provincia dejará de percibir 180 millones de pesos durante el 2018, y desde el 2019 ya no recibiremos más de aproximadamente 300 millones que estaban previstos”.

El año pasado, Tierra del Fuego obtuvo 220 millones de pesos por el Fondo de la Soja. Estos recursos se distribuyen entre la Provincia y las municipalidades y estaban destinadas a obras de infraestructura básica, reparaciones y arreglos de las escuelas.

“El Gobierno nacional tiene que salir de la lógica del ajuste. La Gobernadora ha sido muy clara en que no se iba a sentar en la mesa del ajuste. Desde el primer día de gobierno hicimos lo que hacía falta para enderezar el barco, una provincia que estaba desordenada y al borde del colapso. Eso es lo que hicimos ni bien asumimos el gobierno. Pero luego de enderezar el barco, hay que encarar la etapa del desarrollo con justicia social. De hecho, el desafío de la política económica es generar cada vez más bienes y servicios para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida, pero estas medidas del Gobierno nacional van a contramano de eso” manifestó Gorbacz.

Asimismo, advirtió que “hoy no tenemos previsibilidad. Todos los días nos enteramos de un ajuste nuevo por los medios de comunicación. No podemos estar preparados para sufrir ajustes permanentes que afectan al presupuesto y a la ejecución de obras que son fundamentales para sostener el nivel de actividad”.

Cabe destacar que las obras de reparación y reacondicionamiento de edificios escolares, y la digitalización de los canales públicos de televisión, entre otras, se llevaron adelante con los recursos provenientes del Fondo de la Soja.

En ese sentido, Gorbacz explicó que “el equipo económico está analizando la situación, pero todo lo que pongamos para cubrir el bache que nos deja esta medida son recursos que hoy están destinados a gastos corrientes, y por más que se nos quiera llevar a eso, la Gobernadora no va a recortar en salarios” aseveró.

Por último, el Jefe de Gabinete recordó que “en la última reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, la gobernadora Rosana Bertone acercó propuestas claras para reactivar el consumo y la producción, cuidando los empleos y los salarios. Espero que Nación las considere y nos convoquen a trabajar en ese sentido: en el crecimiento de la Argentina y no en ajustes que se tornan insostenibles y restan previsibilidad y orden al país” concluyó.

Rechazo de Melella

El intendente Gustavo Melella cuestionó la medida del Gobierno Nacional que elimina el llamado Fondo de la Soja que coparticipa recursos a las Provincias y Municipios para la realización de obras de infraestructura.

El secretario de Finanzas, contador Oscar Bahamonde, advirtió que “para Río Grande este decreto significaría la pérdida de unos 20 millones de pesos este año y 60 millones de pesos el año que viene, de acuerdo a estimaciones, una cantidad muy significativa de recursos que no podrán ser volcados en obras para los vecinos”.

“Si bien existiría una recuperación parcial de estos recursos por la reducción en los montos que se pagaría en concepto de reintegro a la exportación, lo cual incrementaría la coparticipación de recursos federales, no podemos obviar el efecto negativo que tendrá para la ciudad la eliminación del Fondo de la Soja”, advirtió el Secretario.

“Las familias de nuestra ciudad ya están pasando momentos muy difíciles por el aumento del desempleo, la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la pobreza que están generando estas medidas económicas que no hacen otra cosa que atentar contra los que menos tienen”, afirmó por su lado el intendente Melella.

El Jefe Comunal expresó asimismo que “si bien nuestro Municipio tiene las cuentas ordenadas y hacemos un uso eficiente de los recursos, este ajuste nos afecta mucho porque significa que podría haber obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los riograndenses que se verían afectadas”.

“Expresamos nuestro enérgico rechazo a este nuevo avance sobre el federalismo”, dijo Melella y aseguró que “lamentamos que sean siempre los mismos los que pagan el costo de las malas políticas económicas”.

Finalmente, el Intendente manifestó que “seguramente algunos ahora saldrán a hablar de la defensa de estos recursos, pero lo cierto es que nosotros desde el primer momento venimos advirtiendo y oponiéndonos a medidas que no han dejado de avanzar sobre los que menos tienen, muchas veces con medidas que fueron acompañadas y aplaudidas desde diversos sectores y que hoy nos golpean directamente a los fueguinos”.

Críticas de Vuoto

Por su parte, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto cuestionó la medida y aseguró que “es una muestra más del desfinanciamiento a las provincias y a los municipios”, sostuvo Vuoto, y remarcó que “los hechos nos dan la razón, dijimos que venían por todo y comenzaron a hacerlo”.

En esa línea, recordó que “habíamos advertido que el ajuste se iba a profundizar, que el Gobierno nacional iba avanzar con la eliminación del Fondo de la Soja y de los subsidios a los combustibles y al gas, que iban a recortar fondos para obras, que no se iban a quedar solo con el recorte de las asignaciones familiares”. Y agregó que “lo dijimos desde el primer día de nuestra gestión y lo dejamos en claro en el encuentro del bloque patagónico, en el que la región se manifestó contra el ajuste”.

Vuoto advirtió que en el caso de Ushuaia “son 50 millones de pesos menos para obras en un contexto generalizado de recorte de recursos, y como dije más de una vez, con esto no perjudican al intendente sino que perjudican a miles de vecinos de la ciudad que también son víctimas de la política económica del Gobierno nacional”.

“Quiero escuchar ahora a los cómplices del ajuste en Tierra del Fuego, siempre tan predispuestos a las declaraciones mediáticas, que les expliquen a los vecinos de Ushuaia cómo vamos a recuperar esos fondos, de qué manera el presidente Macri va a compensar esos recursos que les está sacando a las provincias y a los municipios”, enfatizó.

Por último, Vuoto apuntó que “por más que nos quiten recursos y que sigan intentando disciplinarnos con la billetera vamos a seguir gestionando para que los vecinos tengan una ciudad mejor”.

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...