Esta tarde habrá manifestaciones en todas las ciudades del país, convocadas por grupos religiosos contra lo que consideran “ideología de género” dentro de la Educación Sexual Integral, que es obligatoria en las escuelas, pero que sin embargo no se pudo aplicar totalmente.

Los manifestantes aducen que no se oponen a la implementación de la ESI, pero que les preocupa “la ideología de género en jardines de infantes y en la escuela primaria”, lo que generó el movimiento denominado “con mis hijos no te metas”.

La llamada Ideología de género no existe como concepto, sino que es un calificativo desde lo religioso, que niega la construcción social del género y lo asocia al sexo de una persona.

Para la psicología, el sexo es lo natural, con lo que un sujeto nace biológicamente, y el género es una construcción social. Las personas pueden elegir su género, luego, si lo desean, también pueden cambiar su sexo con el que llegaron al mundo y con el que no se sienten idenfiticados/as.

Las manifestaciones de los grupos que se oponen a la implementación de la ESI con este contenido, consideran que la “ideología de género” se debe a una “infiltración marxista” que atentaría contra la familia y ciertos valores morales.

“La ideología de género no tiene sustento ideológico ni científico”, dijo el pastor Héctor Pauli por Fm Aire Libre, uno de los que convoca a la marcha de esta tarde en Río Grande. Y aclaró que, si bien no se oponen a la implementación de la ESI, “no queremos que se imponga la ideología de género”.

El pastor reclamó que “los padres tenemos derecho a saber lo que se les enseña a nuestros hijos”, y denunció que “en muchos establecimientos educativos no se nos brinda la información”.

Según Pauli, con la Educación Sexual Integral “adoctrinan a los chicos, se les da información para la que los chicos no están preparados”, y señaló que “el estado no les puede dar los valores morales que el estado quiera”.

Según la ley, la implementación de la ESI es transversal a todas las materias, lo que significa que, más allá de la materia Educación Sexual Integral, la misma puede ser abordada desde otras disciplinas.

“Cualquier docente ideologizado puede transmitir ideología en cualquier horario, hasta en la clase de matemáticas”, dijo Pauli por Fm Aire libre.

Ayer, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, mantuvo una reunión con referentes del programa de Educación Sexual Integral de la Nación, que llegaron a la provincia para coordinar capacitaciones a docentes de los distintos niveles educativos.

Para Gorbacz “ante reclamos de las familias, tenemos la obligación de escuchar y resolver los errores que pueda haber y no hacer oídos sordos si hay cosas que están mal y se pueden mejorar”.

En este sentido dijo que algunos padres plantearon “la utilización de imágenes sexuales explicitas o información que no es adecuada para determinado nivel educativo”. Aunque luego afirmó que, en las encuestas que se hacen entre los alumnos, la mayoría “quiere profundizar la ESI”, pero ante los cuestionamientos sobre la implementación,” tendremos que reforzar un equipo interdisciplinario y ver q se puede corregir”.

Esta tarde a las 18 hs en Plaza de las Américas se reunirán los que no están de acuerdo con la implementación de la ESI con “ideología de género”.