La Municipalidad de Ushuaia realizó importantes acciones de Promoción y posicionamiento de la capital fueguina en Brasil por medio de su Secretaría de Turismo y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Ushuaia.

Después del intenso y muy productivo trabajo en el 8º Festival de Turismo de João Pessoa, la Secretaría de Turismo continuó el trabajo de posicionamiento y promoción turística de Ushuaia en la región nordeste de Brasil.

Las acciones son las previstas en el calendario anual llevado a cabo en conjunto con la Agencia de Desarrollo Ushuaia y obedeció a una agenda compuesta de capacitaciones técnicas a todo el Trade Turístico de la mencionada región, ministradas por la Jefa de Programa Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y estaban representadas las empresas Tolkeyen Patagonia, Canal y HeliUshuaia.

La primer actividad fue el día 22 de octubre en la ciudad de Natal, capital del Estado de Río Grande do Norte (con cerca de 1.600.000 habitantes) donde se ofreció un almuerzo de trabajo para 60 Agentes de Viajes y Operadores Turísticos.

El día 23 el evento fue en la ciudad de Recife capital del Estado de Pernambuco con un almuerzo de trabajo en el Restaurante Coco bambu y tuvo más de cuatro horas de duración.

Dicha capital tiene a tres capitales brasileiras bajo su influencia directa: João Pessoa (122 km), Maceió (257 km) y Natal (286 km) con un importante Hub que provee los vuelos necesarios para llegar a la región con un aeropuerto internacional elegido el mejor de Brasil en 2015 y el segundo mejor de Brasil en 2017.

La ciudad es la tercera área metropolitana más densamente habitada del país, apenas detrás de São Paulo y Río de Janeiro.

Recife fue elegido por MasterCard Worldwide como una de las 65 ciudades con economía más desarrollada de los mercados emergentes en el mundo: apenas cinco ciudades brasileras entraron en la lista, habiendo Recife recibido la cuarta posición, después de São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, y adelante de Curitiba.

En ambos eventos los profesionales fueron recibidos mediante acreditación en el evento, posteriormente se realizó la capacitación técnica Ushuaia todo el año, mostrando las 10 razones por las cuales elegir Ushuaia en cualquier época del año, seguida de la presentación de las empresas privadas presentes. Después del almuerzo se realizaron dos sorteos de estadías y experiencias en la ciudad más austral del mundo.

En el evento de Recife, que contó con 90 Agentes de Viajes y Operadores Turísticos, también estuvieron presentes el Cónsul General de la República Argentina en Recife, Alejandro Funes Lastra y otras autoridades consulares que prestigiaron todo el evento y destacaron la importancia del trabajo de divulgación de Ushuaia en ese mercado que es tan promisorio.

En Natal ya fue la 3ª vez consecutiva que el Destino Ushuaia se presenta y en Recife fue la 2ª vez consecutiva.

Los Agentes de Viajes y Operadores Turísticos invitados comentaban que desde este año aumentaron las ventas del destino, muchos a raíz del evento afirmaron preparar nuevos paquetes para Ushuaia, elogiando mucho todo lo que la ciudad desarrolla, la nueva logo marca Usupín, vídeos nuevos, la App, las capacitaciones tan objetivas, los vídeos y fotos a su disposición para divulgar el destino, las redes sociales y ahora el nuevo Programa de Beneficios para turistas que fue aplaudido como una herramienta de venta que valoriza el rol del Agente de Viajes y del Operador Turístico en la cadena de ventas delante de las ventas online.

El día 24 se realizó una visita a la Operadora Abreu de Recife para una capacitación técnica de su personal. Cabe destacar que Abreu es una de las más antiguas empresas de turismo del mundo y tiene más de 150 locales solo en Brasil trabajando turismo de alta gama en destinos selectos.

En todas las acciones se entregaron a los profesionales materiales en forma de folletos, mapas y tarjetas con la nueva logomarca con códigos QR donde pueden bajar la App y varios videos nuevos de Ushuaia y Usupín.

Muchos Agentes de Viajes comentaron tener grupos con intención de ir a otros destinos y después de la capacitación decidieron reorganizar la propuesta del paquete turístico y direccionar sus pasajeros a Ushuaia. Asimismo pidieron vídeos exclusivos para enviar a sus clientes y orientaciones sobre cantidad de días y actividades en la ciudad del Fin del Mundo.

Se observó que hay mucho mercado para turismo deportivo y de bienestar, cruceros y también temporada invernal lo que hay que trabajar más fuertemente en esa región.