Por Elías García.

Con la presencia de jóvenes que asisten habitualmente al Espacio Joven, este martes se realizó una charla que tuvo como objetivo concientizar sobre la prevención del suicidio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio.

Al respecto, el responsable del programa provincial, licenciado Eduardo Rija, explicó que la finalidad de los encuentros es “difundir sobre todo las herramientas que puedan estar al alcance de las personas que pueden ayudar, todos pueden ayudar”.

El especialista afirmó que una de las premisas es “acercarse a la comunicación, es algo esencial en la problemática evitar los cortes de comunicación”.

“Una persona en crisis tiende a desconectarse y aislarse entonces la idea es brindar estas herramientas para que la gente esté al tanto y pueda conducir a la persona en crisis a un tratamiento adecuado lo más pronto posible”, precisó.

“Como responsables del programa celebramos esta fecha porque fue algo ingenioso, recién en el 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso como prioridad la salud mental en los centros de salud primaria”, comentó.

Por otra parte, Rija aseguró que “una de las problemáticas que tiene el suicidio son los mitos; históricamente los mitos fueron barreras a las problemáticas”.

“Hay cosas que están instauradas en el común de la gente y nosotros, cuando brindamos charlas, a esos mitos tratamos de derribarlo”, finalizó el licenciado Rija.