Ayer comenzó la ronda de reuniones para evaluar el proyecto de presupuesto municipal 2020.

Pasaron por el Concejo Deliberante de Ushuaia el Subsecretario de Economía y Finanzas Municipal, Gustavo Rodríguez y el Secretario de Gobierno, Omar Becerra. En el marco de la Comisión 2 (de Hacienda, Presupuesto y Cuentas) dieron detalles delos números correspondientes a cada una de sus áreas.

Tras el encuentro, el concejal Juan Carlos Pino indicó que “es un presupuesto frágil dada la situación económica nacional que también afecta al Municipio de Ushuaia y teniendo en cuenta que tanto la recaudación provincial como la municipal son muy acotadas”.

“El presupuesto se compone del 75 por ciento de fondos provenientes de coparticipación, regalías y recaudación provincial; mientras que entre el 25 y el 30 por ciento corresponde a recaudación municipal, eso en el contexto general”, señaló el edil.

“El 80 por ciento de cada área está destinado a pago de personal. En el caso de la Secretaría de Gobierno únicamente el 12 por ciento está destinado a insumos y a mantención del área, el resto es todo pago de personal. Es un presupuesto acotado en las áreas para que el mayor porcentaje vaya destinado a obras públicas”, destalló.

Pino remarcó que a obras públicas se estará destinando un porcentaje similar al de este año que rondó el 22%.

Anticipó que la próxima reunión de la Comisión 2, para continuar con el análisis presupuestario, está prevista para el próximo 15 de noviembre y se espera la participación de referentes de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y del Instituto Municipal del Deporte.

“Fue una buena reunión”

Por su parte, el presidente de la comisión, Juan Manuel Romano, consideró que se trató de “una buena reunión, en la que en primer lugar consultamos sobre una serie de dudas acerca del Proyecto de Presupuesto, y pudimos discutirlo de primera mano con los funcionarios responsables”.

Destacó el enriquecimiento que se produce cuando los temas son tratados con respeto y siempre pensando en las herramientas que pueden generar mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El concejal también remarcó la presencia de los concejales electos ya que “más allá de que en esta instancia, aun, no tengan voto seremos junto a ellos los encargados de controlar, sugerir y dar seguimiento al Presupuesto 2020 que se apruebe (o reconduzca)”.

Asimismo, el edil de FORJA dijo que “fue clarificador escuchar de los funcionarios que el presupuesto fue pensado sin tener expectativas de mayores recursos nacionales, porque entendemos que teniendo en cuenta el peor panorama posible se planifica sin falsas expectativas”.

“Hicimos mucho hincapié en la importancia de tener información clara y precisa en las discusiones sobre cuestiones presupuestarios, como por ejemplo el detalles de los Servicios de la deuda del Municipio para el año que viene, o el detalle de la distribución del recurso humano por área.

En este punto hubo un compromiso explícito de los funcionarios del Ejecutivo en remitir las respuestas a lo planteado, así como a enviar ejecuciones periódicas de recursos y gastos municipales, más aún, adelantaron que en los próximos meses estarían lanzando un sitio de transparencia renovado, algo que claramente festejamos desde nuestro bloque”.

También los funcionarios municipales manifestaron la intención del Ejecutivo Municipal de plantear una nueva tarifaria que sería tratada en los próximos meses por el Concejo Deliberante.

Las reuniones continuarán el próximo viernes 15 (el miércoles hay sesión ordinaria del Concejo Deliberante) con la visita de funcionarios de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y del Instituto Municipal del Deporte.