2.9 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Pese al faltazo de la oposición el Concejo aprobó el presupuesto 2019

En el marco de una singular sesión Especial, el Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto Municipal 2019. De la sesión tomaron parte solo los concejales Miriam Mora, Paulino Rossi y Verónica González; tras una jornada plagada de controversias, idas y vueltas. Pero finalmente y en el marco de las reglas de juego establecidas por la Carta Orgánica y del sistema democrático se dio aprobación a la norma más importante de gestión con el que cuenta un Gobierno municipal.

La Sesión especial convocada 24 horas por la concejal Verónica González antes mediante el Decreto 261/18 contó con la deserción de varios concejales que se ausentaron de la misma. La crónica se podría remontar al desarrollo de la IX Sesión Ordinaria cuanto se aprobó el “congelamiento” de la Unidad Fiscal que se utiliza de base de cálculos para el cobro de impuestos municipales. Aquella norma fue aprobada por los Concejales Raúl von de Thusen; Laura Colazo; María Eugenia Duré y Alejandro Nogar.

A partir de aquella sesión las relaciones se tensaron en el Concejo entre los Concejales que aprobaron el “congelamiento” y quienes defendían la actualización “razonable” del valor de la Unidad Fiscal hasta que el propio Municipio comunicó, el miércoles, que vetaría la norma que establecía el congelamiento.

A partir de esta decisión anunciada por el Ejecutivo y comunicada a los Concejales a través de su Secretario de Finanzas, el Municipio y los concejales del oficialismo decidieron poner en marcha los mecanismos para dar luz verde y aprobar el Presupuesto Municipal e incorporar, en el mismo, un artículo especificando el valor de la Unidad Fiscal tal como lo propuso el Municipio es decir en un valor de 14 pesos.

De esta manera los tres concejales, a favor de esta iniciativa, firmaron el Dictamen de Comisión del Proyecto de Presupuesto y la concejal Verónica González emitió el Decreto convocando a Sesión en el marco de las facultades otorgadas por la Carta Orgánica Municipal y las reglas de juego dispuestas en el sistema democrático a pesar de los cuestionamientos formulados por los Concejales que estaban a favor del congelamiento y que perdieron su condición de mayoría para evitar la aprobación del Presupuesto.

En virtud de que la situación cambió radicalmente y el oficialismo se encaminaba a aprobar el Presupuesto Municipal del año próximo, desde la oposición se inició el proceso de vaciamiento político de la institución legislativa por lo que los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen anunciaron que saldrían de la ciudad y no estarían en la sesión. Lo mismo intentó la concejal María Eugenia Duré aunque equivocó el procedimiento administrativo dado que ayer se encontraba a cargo de la Intendencia por ausencia del Intendente Gustavo Melella y el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar.

Así, Duré comunicó su ausencia a través de un memo interno del Concejo cuando en realidad debería haberlo hecho a través de un Decreto Municipal para que esté se remita al Concejo y a su vez, desde la Institución legislativa se emita otro Decreto designando a la vicepresidenta segunda de la institución, Verónica González, a cargo de la Intendencia.

Pasado 60 minutos de la apertura de Sesión los tres concejales presentes de acuerdo a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal  inició la sesión especial y aprobó, por unanimidad de los presentes, el Presupuesto Municipal 2019 y el resto de los dictámenes excepto  la propuesta de la concejal María Laura Colazo que impulsaba la incorporación del artículo 183 bis a la Ordenanza Tributaria Municipal el cual se buscaba “facultar al Concejo Deliberante a actualizar el valor de la Unidad Fiscal”.

“Vergüenza institucional”

La concejal del Partido Verde, Laura Colazo expresó su malestar por la Sesión realizada en la tarde de ayer, a través de sus redes sociales. “Repudio la sesión escandalosa que se está llevando a cabo en el Concejo Deliberante “, expresó mientras se estaba desarrollando la misma.

Aseguró la sesión fue, “una vergüenza institucional” y lamentó que, “los concejales Rossi, González y Mora sean funcionales al intendente que quiere imponer un Tarifazo de 24%”.

“Bajo ningún punto de vista voy a consentir este atropello institucional que se da a espaldas de los vecinos y que no respeta lo que votamos 4 concejales en la última sesión donde le dijimos no al tarifazo”, recordó.

Licencia no avalada

La concejala Eugenia Duré presentó una nota pidiendo ausentarse de la ciudad por motivos personales. Al encontrarse al frente del municipio de Rio Grande, debido a que el intendente no se encuentra en la ciudad, y el presidente del Concejo, Alejandro Nogar está de licencia.

A través de sus redes sociales, Duré confirmó que ningún secretario del gabinete municipal refrendó su pedido, por lo que no pudo ausentarse.

“Cuatro horas a la espera que alguno de los secretarios del Municipio de Río Grande firme y refrende el Decreto de mi ausencia como Intendenta a cargo, sin respuestas ni presencia de nadie, siendo las 18.30 me voy del Municipio”, acompañada de una foto que mostraba que se encontraba en el edifico municipal.

 

Conformidad de Runín

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio, Federico Runín, destacó la aprobación del presupuesto 2019 “pese a la irresponsabilidad de los concejales que se ausentaron a horas del inicio de la sesión en la que se trató el proyecto más importante para la ciudad”.

En este sentido, Runín destacó el trabajo de los concejales Paulino Rossi, Verónica González y Miriam Mora “quienes cumplieron con su deber y votaron una herramienta fundamental para que Río Grande siga creciendo”.

“El presupuesto es primordial para que sigamos teniendo obras de infraestructura, para que continuemos desarrollando políticas de inclusión, para que el sistema de salud municipal que es el mejor de la Patagonia se siga afianzando y para que los vecinos sigan teniendo los mejores servicios por parte del Municipio”, recalcó.

Asimismo, el funcionario manifestó que “los concejales han aprobado un gran presupuesto y gracias a esto los vecinos se pueden quedar tranquilos que no habrá ningún tarifazo y que con esta herramienta la ciudad el año que viene tendrá más obras, más servicios y mayor infraestructura”.

Finalmente, Runín lamentó las voces que en los últimos días intentaron confundir a los vecinos y aseguró que “el año que viene, como lo hemos hecho hasta ahora, continuaremos trabajando con vocación de servicio por cada uno de los habitantes de la ciudad, en la misma senda de inclusión, de justicia social que ha caracterizado todos estos años a la gestión de Melella y dando todo por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, en el marco de un presupuesto que ahora ya está aprobado”.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...