Por Pablo Riffo.

La devaluación que sufrió el peso tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tiene impacto en todos los sectores de la economía local. Uno de los que más afectados de manera directa es el de las agencias de turismo por una razón sencilla: los paquetes tienen precios en dólares.

Andrea Forti, secretaria de la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo dio detalles de la situación que atraviesa el sector tras la brutal devaluación del peso en las últimas semanas.

“Fue más de lo mismo, de las devaluaciones que venimos sufriendo en los últimos años, que venimos sintiendo el impacto. Donde el dólar estaba $20 y se va 30 y pico, de 30 y pico a 40. Acá en particular es que cada mil dólares hay 15.000 pesos de diferencia, fue un impacto bastante grande” describió.

Consultada por Tiempo Fueguino Forti explicó aún se espera “que se calme un poco el mercado también” y recordó que “recién ahora tuvimos tres días con un tipo de cambio cerrado a 57 como para decir que estamos un poco más tranquilo”, pero que “en esto hay que esperar 15 o 20 días” para ver qué pasa con el mercado.

Recordó que “habíamos escuchado que el peso en relación con el dólar no estaba al valor que correspondía que esté” pero que “fue una sorpresa enorme”, y que tras la devaluación “me encontré con un tipo de cambio donde los operadores me decían ‘si te tengo que tomar pesos, a 67’”.

“Esto se está acomodando, pero menos de 57 el dólar no creo que vaya a bajar” opinó. Forti explicó sin embargo que “el fueguino viaja igual, siempre que hubo una devaluación se espera, se está atento; y se ve qué se hace”.

A partir del miércoles las ventas de paquetes se volvió a activar. “El que tiene el dólar obviamente es todo más simple” remarcó, pero que es habitual esperar “que pase un poco el miedo” antes de volver a buscar paquetes en el exterior.

“La verdad es que seguimos viajando” aseguró, en comparación de otras ciudades del país donde la plaza se vio afectada de manera más evidente, sin embargo, la incidencia de Tierra del Fuego a nivel país, como en casi todos los ámbitos, sigue siendo mínima.

Faltan cuotas

Sobre las necesidades del sector, Forti planteó la necesidad del financiamiento para la adquisición de paquetes. “Ante esta devaluación me falta poder decir que tengo 6 o 12 cuotas sin interés” para lo que involucra hotelería.

El problema venía de antes aseguró la operadora turística. “Venimos hace 3 o 4 meses donde cada vez hay cuotas más acotadas” y ejemplificó con el caso de Aerolíneas Argentinas que venía con 12 cuotas sin interés, “pero de repente eran 6 internacional y 3 cuotas en cabotaje”.

Esto sumado a que las tasas de interés también sufrieron un impacto muy fuerte tras las Primarias. Actualmente la financiación en cuotas con tarjeta tiene un interés de más del 50% en 12 cuotas.

“Apelamos a los operadores y los convenios con las tarjetas de crédito, es la única manera de reactivar un poco todo y que el pasajero que ya tiene su paquete pueda saldarlo” aseguró.

Afuera mejor

Año a año el precio de los alquileres en la costa atlántica argentina es tema de debate dentro de los medios nacionales. Y la temporada 2020 no va a ser la excepción. Forti reconoció que actualmente los valores que se están manejando dentro del país “la verdad te conviene ir a Brasil”.

“Porque la gente que estuvo averiguando de casas, lo de siempre, una locura: 80 mil pesos” por lo que “el fueguino se termina tirando a Brasil porque no tiene un costo tan desorbitante”. No así el Caribe, que actualmente tiene un precio bastante alto en comparación de otros destinos.

“Estamos alertas, esperando que se acomode y saber qué impacto va a tener, cómo va a ir funcionando. La gente está calmada, como que ya entiende esta metodología de cómo seguir adelante” remarcó, aunque reconoció que “aunque está parado, claramente, sigue habiendo consultas”.

Las agencias de viaje están trabajando hoy de forma más personalizada, según detalló Forti “nos sentamos con cada cliente a ver cada caso”, donde las variables son particulares “cada uno tiene su realidad también”.

Un dato no menor en todo el esquema de precios que se maneja para viajar al exterior es que el proceso electoral en la Argentina no terminó. Restan las generales en octubre y un potencial balotaje en noviembre.

“Ese es el problema” explicitó Forti, “si Macri (Mauricio, presidente, candidato a la reelección) no llega a repetir el mandato ¿qué va a pasar? Y si gana él ¿qué pasa? Y si gana Fernández (Alberto, candidato a presidente por el Frente de Todos) ¿qué pasa?” planteó.

“No es lo mismo el que tiene un dólar guardado que el que está haciendo el esfuerzo todos los meses” ejemplificó y aseguró que hasta diciembre el panorama es incierto.

Consultada finalmente sobre cuál es el mes donde existe un mayor porcentaje de consultas y ventas Forti reconoció que “en septiembre en particular es cuando la gente empieza a averiguar para el verano”, y que “ahí medimos”.