6.5 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Mora valoró el trabajo del Concejo: “Llevamos adelante muchos proyectos”

Por Fabiana Morúa.

La concejal reelecta Miriam ‘Laly’ Mora brindó un balance sobre su gestión en el cuerpo deliberativo local, entendiendo que junto a sus pares de los distintos bloques políticos “hemos tratado temas que no se trataban”.

“Llevamos adelante muchos proyectos de todo tipo, presido la Comisión de Planeamiento Urbano que se refiere a la organización urbanística de la ciudad en relación con las urbanizaciones y las que ya están; dar cumplimiento a las normas de planeamiento urbano y de edificación”, expresó.

También informó que es una relación respeto de las ordenanzas que ya están establecidas con las normas de edificación como ser las medidas de terrenos, medidas en las que se puede construir, los permisos; básicamente del orden dentro de las urbanizaciones.

“Trabajamos mucho en esto, hemos logrado dar un trabajo fuerte junto al Municipio, con el área de planeamiento urbano para lograr la sectorización de cada uno de los lugares y plasmarlos en el plano de la ciudad”, afirmó Mora. Este es un logro debido que la última actualización del plano de la ciudad era del año 2008 y no estaban incluidos muchos de los barrios que hoy existen y surgen.

Por otro lado, especificó “el trabajo de un concejal es siempre con la organización, más allá de ser un contralor del Municipio. Me dedique muchísimo a las urbanizaciones porque tiene relación con la problemática actual y el Concejo Deliberante hoy lo ha demostrado; en innovación y en tratar temas que no se trataban y no incluían otro tipo de proyectos u ordenanzas.”

La edil aseguró que el trabajo fue mucho más profundo que los cordones cunetas, reductores de velocidad y calles por pavimentar; también trabajó en ordenanzas como la ley de los electrodependientes debido que hay 15 familias que la necesitan en la provincia, el cannabis medicinal y con ello realizó 2 seminarios e ingresó un proyecto al Municipio para crear el vivero municipal de cannabis y que posteriormente se realicen los convenios necesarios para realizar la producción de aceite y crema de cannabis.

Respecto a la temática del cannabis medicinal, Mora sostuvo que desde que se presentó se trabaja porque “sigue en comisión y se trabaja porque no es un tema sencillo.”

Sumó que trabajan “con inclusión, con cartelería en braille, con planos hápticos en la ciudad para personas no videntes, rampas; nos reunimos con la Cámara de Comercios para que justamente los comercios puedan ser aptos para las personas con discapacidad desde la entrada hasta la hora de pagar.”

Malvinas y soberanía

Hizo mención del trabajo que se ha hecho fuertemente en relación a la soberanía, “la defensa de nuestros recursos naturales, les otorgamos la importancia a nuestros héroes caídos en Malvinas y queremos colocar a las calles el nombre de cada uno de ellos que hasta ahora, reconocidos, son 114 que quedaran en resguardo para futuras urbanizaciones y expandir la cultura malvinera.”

También explicó que trabajan con las bibliotecas inclusivas en la ciudad, una es la memoria e historia de Malvinas. Las bibliotecas son populares y en la calle para que todos accedan al dejar un libro y se lleve otro. La inclusiva refiere al espacio para que quienes anden en silla de ruedas puedan ingresar cómodos; sería sonoro y visual para los no videntes y las personas sordas.”

En un punto y aparte, la concejala Miriam Mora ha expresado “ingresamos a la Legislatura varias minutas de comunicación, primero: en contra de los tarifazos que se realizaban, hicimos un pedido de tarifa social porque declaramos la emergencia tarifaria debido que el gobierno nacional como provincial declararon la emergencia energética, nosotros declaramos la emergencia tarifaria.”

Por parte de los vecinos que “hemos escuchado, la mayoría fue por un pedido de excepción, por una construcción o ampliación en sus casas; también de locales comerciales, kisocos o talleres. Necesitan la acepción porque no hicieron la declaración correspondiente o no tienen la habilitación por lo que son advertidos y multados”, declaró la edil.

Crisis económica

En la misma línea y consultada por la cantidad de vecinos que han ingresado al Concejo Deliberante, “hace dos años y medios, la mayoría viene a solicitar un tipo de ayuda económica para pagar sus servicios: gas y luz; el alquiler; derivaciones; muchos pedidos de antibióticos y leches maternizadas; un calefactor o un horno porque la mayoría está sin trabajo y trata de sobrevivir con algún tipo de plan, ayuda social y módulos de alimento del Municipio y del gobierno de la provincia”, aseguró.

“Hemos tenido todo tipo de debates, al margen de las 6 comisiones que ya posee el Concejo Deliberante. La mayoría de las reuniones, lamentablemente desde el Concejo Deliberante no se les puede entregar una respuesta porque casi todos los reclamos, quejas, faltantes y falencias que hay no corresponden al Concejo Deliberante ni al Municipio, sino que corresponden al gobierno de la Provincia”, profundizó la funcionaria.

Y agregó “los espacios para atender a los pacientes como en el área de discapacidad; la falta de profesionales para atender diferentes patologías, dolencias o enfermedades; nosotros tratamos de brindarles la ayuda para que se traigan profesionales y les hagan la consulta una o dos veces al mes.”

Finalmente, la concejala reelecta, Mora sostuvo “ha sido muy amplio el trabajo dentro del Concejo Deliberante de la ciudad”.

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...