2.3 C
Río Grande
9 de mayo de 2024

Melella lamentó que “el índice de pobreza en Río Grande y Ushuaia se haya duplicado”

El intendente y gobernador electo, Gustavo Melella, lamentó las cifras publicadas por el INDEC que indican un notable aumento de la pobreza en nuestro país y en nuestra provincia, a la que ubicó en un 24%.

“Esto significa que alrededor de 38 mil fueguinos viven en la pobreza y seis mil alcanzan la línea de la indigencia, algo inédito que nos debe doler profundamente y nos debe poner manos a la obra para revertir la situación”, recalcó.

Asimismo, Melella dijo que “miles de familias esperan una respuesta para superar este difícil momento y debe ser una prioridad del Estado encarar esta tarea inmediatamente, con políticas que permitan recuperar el empleo y la dignidad de nuestros vecinos”.

Por otra parte, el Jefe Comunal subrayó que “lo que está ocurriendo tiene claros responsables, quienes desde el Gobierno Nacional aplicaron medidas que fueron aplaudidas y replicadas aquí en la Provincia. Esta es la realidad y estos son los resultados de acciones concretas que se tomaron en contra del empleo, en contra de la industria y en contra de la gente”.

“Cuando nosotros hace mucho tiempo advertimos que esto estaba ocurriendo nos trataron de profetas del caos en lugar de buscar una salida para los que la estaban pasando mal. Ahora vemos las consecuencias y que desgraciadamente teníamos razón”, recordó.

Finalmente, Melella expresó que “es necesario que se impulsen políticas que nos lleven a todos los argentinos de nuevo al camino de la producción y la generación de empleo para tantas familias. Nosotros vamos a estar del lado de siempre, del lado de los que menos tienen, del lado de la producción y del lado del trabajo”.

“Es desesperante”

Por su parte, en declaraciones a FM del Pueblo, el secretario general de la CGT en Río Grande, Mariano Tejeda, lamentó los índices de pobreza registrados en Tierra del Fuego según datos difundidos por el INDEC, remarcando que «se viene viviendo esta crisis desde hace 4 años, con este gobierno que es el generador de pobres en Argentina y Tierra del Fuego».

«Lamentablemente no sorprende porque es producto de estas políticas destructoras de empleo», dijo Tejeda sobre las estadísticas oficiales, planteando que en el caso particular de Río Grande «hay que caminar, salir a la calle y hay que ir al Parque Industrial para realmente mirar y tomar la magnitud de lo que es. Prácticamente es un desierto», remarcó.

En ese sentido, Tejeda sostuvo que «esto es producto de tanta desidia y política en contra del pueblo», por lo que «el gobierno de la provincia y el municipio tienen que seguir mirando, pero con más profundidad, este tipo de situaciones para poder poner todo el aparato y tratar de paliar esta situación de hambre que vive la gente».

«Es crítico y desesperante, y creo que hay que dejar las diferencias de lado y ponerse a gobernar», resumió el dirigente de la CGT, entendiendo que «hay que generar nuevamente trabajo genuino e ideas para que todo esto deje de pasar, porque lamentablemente cada día que va pasando es peor y es muy triste para todos los fueguinos».

“Seguir trabajando”

En tanto, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo aseguró que, frente a los datos oficiales sobre la pobreza en Tierra del Fuego, desde el Estado «tenemos que seguir trabajando fuertemente», lamentando la falta de respuesta de Nación ante la crisis. «Las provincias estamos solas», dijo.

En declaraciones a FM del Pueblo, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo aseguró que, frente a los datos oficiales sobre la pobreza en Tierra del Fuego, desde el Estado «tenemos que seguir trabajando fuertemente», aunque lamentó la falta de respuesta de Nación ante la crisis. «Las provincias estamos solas», dijo.

«Esto es lo que veníamos charlando semanas atrás y uno lo ve y lo atiende día a día, pero no solo con las familias que ya sufren un desempleo estructural sino con aquellas también que tienen solamente un empleo», resumió la funcionaria provincial, entendiendo que los datos oficiales sobre el índice de pobreza en Tierra del Fuego «es alarmante y es triste».

Gargiulo sostuvo que la crisis «comenzó a profundizarse a mediados de 2017 y lamentablemente ya no paró», aunque dijo que desde el gobierno provincial «tenemos que seguir trabajando fuertemente».

En ese sentido, remarcó que desde la actual gestión «se viene acompañando y sosteniendo en el día a día» la situación social que afecta a Tierra del Fuego, señalando que «las escuelas hoy se han transformado en garantía de alimentación».

«No hay avances con la emergencia alimentaria y las provincias estamos solas», sostuvo la funcionaria, para quien los datos oficiales «trascienden la cuestión partidaria y tenemos que seguir trabajando ante la demanda constante».

Para la titular del Ministerio de Desarrollo Social «las provincias quedamos expuestas con las medidas que el gobierno nacional toma», considerando que aunque haya un cambio de gobierno «va a tomar tiempo, hay que trabajar y no hay una solución mágica» para superar la situación.

Compartir

También podés leer

Comerciantes paran, pero no todos los comercios cierran

En el contexto del paro nacional convocado por la...

Valu Garay histórico: Su primer triunfo ATP

TRELEW.- En una jornada inolvidable para el deporte fueguino,...

La crisis económica azota a la industria y a la construcción

El Indec informó que la producción industrial sufrió una...

Trabajadores de Digital Fueguina llevan tres años de incertidumbre y lucha

El representante de los trabajadores de la empresa Digital...