Por Esteban Parovel.

La 33° edición del Seven del Fin del Mundo, tradicional torneo de la modalidad reducida organizado por el Ushuaia Rugby Club, se disputó en el transcurso del fin de semana con la participación de 16 conjuntos. Matreros de Buenos Aires, con el equipo denominado Caniche Team, se impuso este domingo en las acciones de 7 en la cancha principal de URC, al superar a Colegio Verde, por 26 a 14 en la final.

Los del oeste bonaerense fueron totalmente superiores en el certamen. Dominaron las acciones del torneo y lucieron una amplia supremacía frente a los demás integrantes del certamen. Y justamente, semejante brecha fue mostrada, inclusive, en el cruce de cierre de las acciones de la Copa de Oro, donde Matreros estuvieron 21 – 0 en el marcador (se marcharon al entretiempo con ventaja de 14 a 0), por lo que no dejó dudas de su favoritismo para quedarse con la puja final.

En el complemento, Colegio, que había obtenido el título con Colegio Buenos Aires en 2007 y luego cayó en un par de finales del Seven, hizo más decoroso el trámite y marcó dos tries en forma consecutiva con Facu Nogal y Francisco Magnelli, que además fueron convertidos, y acercaron en el resultado a los ushuaienses para achicar la distancia.

En la Copa de Plata, se midieron Carlos Paz Rugby Club y Colegio 98. Tras un duelo emocionante, en el que reinó la paridad, sobre el final del partido los cordobeses anotaron el try y la conversión que les dio el festejo final. Fue 7 a 7, en el primer tiempo, y 19 a 12, en la última jugada de la final para adjudicarse la Plata. Mientras que la Copa de Bronce, quedó en manos del Equipo del Amor, que derrotó a Colegio del Sur.

 

La llegada de Caniche Team al oro en las instancias de definición

Los grupos de competencia, tras el sorteo efectuado el pasado jueves, habían quedado de la siguiente manera: Grupo A, con URC A, Colegio 98, Pura Química, Momias 7; Grupo B, integrado por Carlos Paz, Spumitas 7, Colegio del Sur y URC XXXL; Grupo C, compuesto por Colegio Verde, Aguilas, Equipo del Amor y Gallos; y Grupo D, con Caniche Team de Matreros, La 15, URC B y Tolhuin 7.

Tras avanzar sin mayores escollos a las instancias de los cuartos de final de Oro, Matreros le ganó a Carlos Paz, por 29 a 17; y luego se deshizo de Spumitas 7, en la semifinal, al vencerlo por 26 a 14, y aseguró su plaza en la final.

Por su parte, Colegio Verde tuvo que trabajar para superar a Colegio 98, y acceder a los cuatro mejores de la Copa de Oro. El resultado fue 14 a 12 para avanzar a semifinales y enfrentarse a URC “A”, que había dejado en el camino a Las Águilas, por 15 a 0. “Cole” pudo sortear con éxito al dueño de casa, por 12 a 7, para arribar a la final.

En las semis de Plata, Colegio 98 derrotó a Águilas por 5-0; y Carlos Paz hizo lo propio, 21 a 12, ante La 15; para luego dirimir el puesto de privilegio de la segunda copa en importancia.

 

Premios especiales

Para los fueguinos quedaron los premios especiales entregados por la organización. El mejor jugador del certamen, bajo la consideración del staff del Seven del Fin del Mundo, fue para Francisco Magnelli; en tanto que el estímulo al jugador fueguino fue para Estanislao Lugones, también de enorme performance en la 33° edición del torneo de modalidad reducida más esperado por toda la Tierra del Fuego por su historia y tradición.

Exitoso paso del Seven del Fin del Mundo, que además tuvo un equipo de veteranos de Uruguay mezclándose con un elenco de locales en plena exhibición. Pese a la situación económica adversa se sumaron 16 conjuntos, dos jornadas con mucha acción y partidos atractivos y con nivel; dos equipos visitantes (ganadores de las copas de Oro y Plata) junto al aporte clásico de los fueguinos que se desempeñan en el norte del país compartiendo entre amigos; y al público que, sin importar el frío y el viento, se acercó en gran cantidad al URC para otorgar el marco y el colorido especial a la fiesta de fin de año del rugby fueguino.