2.5 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Matías Rodríguez: “Necesitamos que Alberto y Cristina ganen estas elecciones”

Por Pablo Riffo.

A horas del inicio de la veda y a pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Tiempo Fueguino conversó con Matías Rodríguez, primer candidato a senador por el Frente de Todos.

Tiempo Fueguino: ¿Cómo imaginas un posible futuro gobierno de Alberto Fernández?

Matías Rodríguez: En principio, difícil. Va a ser difícil la Argentina que nos van a dejar, porque es difícil la Argentina que ellos crearon. Hay una diferencia abismal entre la Argentina que teníamos hasta diciembre de 2015 y la Argentina de hoy, con lo cual los desafíos van a ser enormes. Lo he dicho en otras oportunidades, el laberinto en el que nos han metido y el nivel de desorganización que hicieron con la vida de las familias argentinas, con las familias de Tierra del Fuego, es muy grande. Si estoy convencido que, tanto Alberto como Cristina son las personas indicadas para sacarnos de ese laberinto, porque ya lo han hecho en otro momento del país. Con otros escenarios, escenarios distintos, otro escenario mundial. Pero si con momentos muy complejos para el país y pudieron sacarnos adelante. Tanto Néstor Kirchner en su momento, donde Alberto era su jefe de Gabinete, como Cristina (Fernández, senadora. Candidata a vicepresidenta) como presidenta de la Nación. Estoy convencido que son las personas indicadas para poner nuevamente a la Argentina de pie.

TF: ¿Y en un escenario donde Mauricio Macri es reelecto? ¿cómo lo imaginás?

MR: Me cuesta un poco más imaginarme eso porque en estos tres años generaron, por ejemplo, 4 millones de nuevos pobres. Con lo cual, cuando escucho al presidente decir que este es el camino, y que va a profundizar este camino, me cuesta imaginarme una Argentina en esa dirección. Con un crecimiento exponencial de la pobreza, porque es lo que han generado. Ellos generaron una Argentina donde tenemos más de 45 puntos de inflación, una Argentina donde duplicaron el déficit, donde llevaron la deuda a casi el 100 % de nuestro PBI (Producto Bruto Interno). Una Argentina donde no tenemos industria, donde no tenemos producción. Donde tenemos una capacidad instalada tremenda en nuestro país y no se está usando. Donde no hay inversiones, donde se cierran las PyME. Y todo eso que ellos generaron, ese escenario y estos datos, que son familias argentinas y de Tierra del Fuego que sufren, y sufren mucho; difícilmente sea un escenario que vaya a mejorar si tenemos un presidente que dice que va a profundizar por este camino.

TF: ¿Imaginas un escenario muchísimo peor, con una profundización del rumbo más acelerada o tal vez algún tipo de equilibrio? Pensando también en la composición que puedan tener las dos cámaras del Congreso.

MR: La política económica la dicta el presidente de la Nación. Nuestro sistema funciona así, entonces las políticas económicas las dictamina el ejecutivo nacional. Mauricio Macri es el responsable de haber traído a la Argentina hasta acá ¿Si van a profundizarse estos índices negativos si él es presidente? Sí. Y eso no lo digo desde mi imaginación, es el propio presidente el que dice “es por acá”. Él dijo que venía a mantener lo que estaba bien y mejorar lo que se hacía mal, se iba a cambiar. Nosotros teníamos un problema de déficit, teníamos un problema de inflación. La inflación estaba en 27 puntos, aproximadamente. Pero teníamos las paritarias abiertas que hacía que se palee esa inflación y se intentaba siempre cerrar por encima de esa inflación. Teníamos una fórmula jubilatoria mejor a la que ellos propusieron, que significó un recorte para nuestros jubilados. Pero volviendo a esta síntesis de las promesas que ellos decían; la verdad es que tampoco cumplieron. Nos mintieron a todos: a los que les creyeron y a los que, quizás no les creíamos. Y nos sigue mintiendo. Tenían el tema del segundo semestre, entonces cada cinco meses decían “los seis meses que vienen llega la lluvia de inversiones”, y lo único que cambiaron fueron las metáforas por cuáles mentirnos, pero no modificaron otra cosa. Ese problema de déficit que teníamos lo duplicaron, el problema de inflación que supuestamente iban a solucionar, lo duplicaron. Aumentaron fuertemente la pobreza en nuestro país. Aumentaron los pibes que tienen hambre en nuestro país, aumentaron la desocupación. Empezaron a cerrar las PyMEs que ellos dijeron que iban a proteger, cuando en la Argentina anterior, que sí era de desarrollo, de producción, de industria nacional; crecían PyMEs en la Argentina, hoy son miles de PyMES las que se están cerrando. Con lo cual, es un modelo económico lo que ellos vinieron a plantear, y son conscientes de lo que están haciendo, no son errores al azar. Es un modelo económico que ellos plantean y que creen que le serviría de alguna manera a la Argentina. Lo que sí, los números indican que les sirvió a muy poquitos argentinos este modelo económico. Sobre todo a ellos, hubo un diputado -de ellos-, que lo aceptó hace muy poquito.

TF: ¿Qué prioridades tendrías al llegar al senado?

MR: Nosotros vamos a estar ahí en cualquiera de los escenarios. Vamos a estar parados siempre a favor de los trabajadores, a favor de nuestros mayores, a favor del trabajo de los fueguinos, a favor de la industria. A favor de un sistema productivo en la Argentina, en defensa del salario, en defensa de los derechos, en defensa también de las libertades individuales, vamos a estar parados ahí, porque estuvimos parados ahí. Eso está muy lejos de no escuchar. Escuchamos, debatimos, trabajos en conjunto. Inclusive trabajamos en conjunto con hombres y mujeres del espacio político de Cambiemos con los cuales debatimos permanentemente en comisión, pero la síntesis nuestra termina siendo el voto. Y el voto que hemos llevado adelante junto a Martín Pérez (diputado nacional, intendente electo de la ciudad de Río Grande), siempre fue a favor de los trabajadores, a favor de los jubilados, a favor de nuestros jóvenes, del trabajo en la Argentina, de la industria, a favor de la inversión real. Eso significó votar en contra de lo que proponía Macri, porque él proponía todo lo contrario. Desde el senado de la Nación vamos a seguir parados en ese lugar. Confiamos fuertemente en que Alberto y Cristina van a ganar en estas elecciones.

TF: ¿Crees que la propuesta del Frente de Todos puede recomponer la economía?

MR: Necesitamos que Alberto y Cristina ganen estas elecciones. Los argentinos y argentinas necesitamos que sean ellos los que ganen las elecciones porque necesitamos con urgencia que la Argentina cambie el rumbo económico. Y el candidato a presidente nuestro (Alberto Fernández) lo ha dicho concretamente. Cuando le preguntaron sus primeras medidas: el aumento del salario, el aumento de la jubilación, activar fuertemente la economía. Concentrarse ahí, y ahí sí, como senadores vamos a estar acompañándolo junto a Eugenia Duré que me acompaña en la fórmula, acompañando a todo ese proceso de poner nuevamente a la Argentina de pie, de poner nuevamente a la economía en marcha, a la Argentina en un camino de la producción real, de la inversión. Donde querer invertir no sea un dolor de cabeza. Hoy una PyME que va a un banco para generar un crédito, para generar una inversión, le cobran más del 80% de interés, es muy difícil poder llevar adelante un negocio así. Nos pasa acá, yo tengo mucho diálogo con los pequeños y medianos comerciantes de Tierra de Fuego, es lo que nos expresan permanentemente: el costo que les significa poder crecer. Y dejarlos crecer a ellos significa que pueda crecer el trabajo real en Tierra del Fuego, y Cambiemos generó las condiciones contrarias para que eso suceda. Tienen un discurso y hacen otra cosa. Yo me quedo siempre con lo que hacemos las personas, más que con lo que decimos. Ellos hicieron de la Argentina un lugar donde sea muy difícil generar inversión real, muy difícil generar un sistema industrial, nacional, que genere valor agregado. Que genere trabajo real. Ese es el escenario económico. Y nosotros tenemos, como contrapropuesta a eso, una Argentina donde se fortalezca la industria nacional, donde el salario vuelva a ser un potencial del trabajador, donde se reconozca el esfuerzo del trabajador. Esta Argentina no reconoce el trabajo del trabajador, no reconoce el trabajo y el esfuerzo que tiene una PyME para poder desarrollarse. Esa es la Argentina que debe ponerse en marcha, y ahí como senadores vamos a estar acompañando ese proceso. A las PyME, a los trabajadores, a los adultos mayores, a nuestra juventud, acompañando a nuestros científicos, a nuestros médicos. A nuestro sistema universitario, esa es la Argentina que queremos, esa es la Tierra del Fuego que queremos.

TF: ¿Cómo se convence al que está hoy en la famosa ‘tercera posición’? ¿Cuál es el mensaje para ellos? ¿cómo captas ese voto?

MR: Nosotros intentamos, así como estamos charlando ahora, intentamos de alguna manera charlar en cada barrio, en cada vivienda. Con cada trabajador y trabajadora, ponemos sobre la mesa este tipo de cuestiones, ponemos sobre la mesa los errores que hemos tenido en el modelo nacional del 2003 al 2015, hay que charlar esas cosas. Esos errores no volver a cometerlos. Alberto siempre dice, que volver significa volver para ser mejores. Tampoco significa volver al pasado, es mirar hacia adelante, a la Argentina que hay que poner de pie en un escenario complejo, con condiciones complejas que dejaría el macrismo, y generar las condiciones económicas necesarias para que todos podamos crecer como sociedad y me parece que el objetivo debe ser eso, el dialogo, el debate sano. Poder charlar en detalle de todas estas cosas, poder recordar todos esos procesos. Poder preguntarnos, por ejemplo, dónde está esa deuda que tomaron. Ellos tomaron, por ejemplo, solamente con el Fondo Monetario Internacional, 57 mil millones de dólares. Y cuando les preguntamos a los trabajadores y las trabajadoras si sintieron parte de esa inyección de plata que hubo en Argentina, la verdad es que nadie lo ha sentido ¿vos lo sentiste? No, claro. Porque no se ha generado una tracción en la Argentina, o puestos de trabajo. O mejores condiciones de trabajo para que nuestros pibes estudien. La verdad es que tenemos esa inyección que significó una deuda, que significa casi el 100% de nuestro PBI y que no ha significado para las familias argentinas, ni las familias fueguinas. Me parece que hay que charlar, hay que charlar mucho, charlar en nuestros trabajos, en nuestras casas. Cada vez que tengamos oportunidad. Las charlas son constructivas. Y después meditar cada uno, tranquilo. También hacia adentro, y de ahí saldrá el voto. Lo que sí estoy convencido es que el domingo se elijen dos modelos, cada uno en esos segundos en el cuarto oscuro va a elegir el modelo que cree que lo representa. No solo a uno, en términos individuales, sino en términos colectivos.

TF: ¿Cómo vas a pasar el domingo?

MR: En general lo que hago de toda la vida es arrancar temprano, con la familia. Ir a votar en algún momento del domingo, recorrer las escuelas, estar con los compañeros y compañeras que fiscalizan, que hacen siempre un trabajo tremendo. Y principalmente disfrutar, para nosotros el domingo de elecciones siempre es un domingo es una fiesta de la democracia. Lo vivimos con mucha alegría en familia, con compañeros con compañeras, con amigos. Es algo que disfrutamos mucho, y eso va a pasar el domingo también.

 

Compartir

También podés leer

Portada del martes 7 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-7-de-mayoDescarga

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...