Luego de que el gobierno nacional decretara la modificación de la negociación salarial docente que establece un sueldo piso en todo el país, y que elimina la participación proporcional en la mesa de negociación perjudicando a Ctera, los docentes de Tierra del Fuego calificaron la medida como muy similar a la decretada tiempo atrás por la gobernadora Bertone.

Para el dirigente de Sutef, Horacio Catena, el decreto de Macri “significa poner en pie de igualdad a los que no son iguales. Ctera es la organización docente mayoritaria por cantidad de organizaciones de base y por afiliaciones, y el decreto pone en la misma categoría por ejemplo a AMED, y a UDA que a Ctera. Es lisa y llanamente bajar la representatividad, es exactamente igual que lo que hizo el gobierno provincial.”

Si bien lo que hizo el gobierno nacional fue modificar un decreto, se corresponde con facultades del poder ejecutivo. Se verá si la medida es arbitraria o tendenciosa, pero para Catena lo que hizo en su momento el gobierno de Bertone “es mucho peor, porque está en plena vigencia la ley de paritarias nacionales”.

Cabe recordar que en el mes de marzo del año pasado la gobernadora otorgó un aumento salarial por decreto al Escalafón Húmedo y a los Docentes, fuera de la ley provincial de paritarias, poniendo en el mismo rango a los docentes y a los trabajadores de ATE.