Por Esteban Parovel.

Las selecciones de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego partieron ayer con destino a Comodoro Rivadavia, con el fin de sumarse a la propuesta competitiva Regional Patagónico, que se disputará en el transcurso del fin de semana. Esta será la primera participación de las fueguinas en cruces de selecciones y compartirán la experiencia con Santa Cruz y la Unión Austral.

En pleno viaje, Argentino Martínez, entrenador de los representativos de la URTF, brindó detalles del certamen que tendrá lugar en suelo chubutense y que tendrá la presencia de las selecciones Juvenil y Mayor de Tierra del Fuego. «Estamos viajando a la ciudad de Comodoro Rivadavia para presentarnos en el Regional, en la que será nuestra primera experiencia en los seleccionados de rugby femenino de la provincia en una competencia de este estilo», argumentó con entusiasmo.

El Regional de Selecciones se llevará a cabo 7 y 8 de septiembre, en el Club Portugués, de Comodoro Rivadavia, que cuenta con el impulso y el aval de la Unión Argentina de Rugby (UAR). «Vamos con dos planteles conformados con jugadoras de las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Y vamos con una expectativa muy grande de poder participar y poder medirnos con otras uniones que tienen un poco más de experiencia», afirmó Argentino, quien además añadió que «la idea es mostrar el rugby fueguino y el desarrollo que está teniendo».

Recientemente, les había tocado medirse a nivel clubes, tanto en juveniles como en planteles superiores y ahora la oferta competitiva abarca a los seleccionados; muestra fehaciente de la grata actualidad que está atravesando la disciplina en la rama femenina.

«Desde el año pasado se viene buscando el tratar de mostrarse y consolidar el trabajo que vienen realizando las chicas para afianzar el rugby femenino en la provincia. El año pasado, en la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se lograron conformar los campeonatos oficiales y este año, por mérito deportivo, viajó el URC, en Juveniles, y el Río Grande RHC, en Mayores. Participamos de un Regional de Clubes; fue una experiencia muy enriquecedora y nos dio pie para seguir trabajando para conformar los planteles de las distintas selecciones», indicó el entrenador riograndense. Y destacó que es todo esto es producto del «sacrificio, trabajo y dedicación de las jugadoras, que representarán a la provincia de Tierra del Fuego, quienes serán las que mostrarán y plasmen dentro de la cancha todo el desarrollo que se está sosteniendo en la provincia».

Las labores en el rugby femenino de TDF son constantes y en dos semanas arrancará la competencia provincial, nuevamente, en el retorno a la actividad de la guinda luego del receso lógico invernal. «Arrancamos con la segunda parte del año, donde intentaremos seguir afianzando a las distintas categorías. Estamos trabajando en sumar planteles más numerosos y tener más categorías, que permitan a futuro seguir teniendo este tipo de competencias», expresó Martínez, que le apunta, desde luego, a que «el rugby femenino no sea una moda y se afiance. Hay que demostrar que se juega buen rugby y competitivo en la provincia, al medirse con otras provincias».

Los cruces de selecciones

La competencia deportiva en el CD Portugués comenzará el sábado, a partir de las 13:30 horas, para los planteles de Tierra del Fuego.  Habrá compromisos, tanto el sábado como el domingo, con la Unión Austral y con la Unión Santacruceña, en ambas categorías, en busca de un lugar en el Seven de la República, que es organizado por la Unión entrerriana, los días 8 y 9 de diciembre; en Paraná.