Por Elías García.

A partir de las gestiones en conjunto, la terminal de autoconsulta del ANSES comenzó a funcionar ayer en el Espacio NIDO del barrio El Mirador, con la presencia del personal del organismo nacional, autoridades municipales e integrantes de la Asociación Civil “Ayudar a un Tercero”.

En el lugar, los vecinos del sector podrán realizar distintos trámites y, además, sacar turnos para recibir atención en la sede de Espora y Lasserre. “También estará personal de ANSES este jueves y viernes para completar formularios y recibir todas las dudas que hayan; la propuesta es muy buena, hay mamás que no tienen computadoras, no pueden cargar la SUBE o bien dejar a los chicos”, agregó la presidenta de “Ayudar a un Tercero”, Fresia Vera.

La asociación, que firmó un comodato por cinco años para administrar el Espacio NIDO, brinda distintos talleres que fueron trasladados desde la sede del barrio Argentino como Zumba, Fight Do, boxeo, pintura en tela, costura, árabe y fútbol, entre otros.

“Estamos hace muchos años, trabajamos en las calles con violencia de género, problemas de adicción, acompañamiento desde el comedor, mercadería para los vecinos y ropa”, señaló Vera.

La también fundadora “Ayudar a un Tercero” adelantó que se está trabajando con las autoridades de la Policía Provincial la posibilidad de abrir una dependencia de la Comisaría de la Mujer en el NIDO. “Es para que las mamás estén acompañadas y se sientan más seguras, y evitar tener que trasladarse hasta la calle 25 de mayo; ellos tienen muy buena predisposición, estuvieron charlando y les gustó el lugar. Hay que hablar con el IPV y tendríamos que hacer una pared más, pero todo es charlable, yo creo que va a salir”, amplió.

Vera comentó que otra de las problemáticas del barrio está relacionada a los chicos “que necesitan contención” y asisten al comedor. “A veces mandan a los hijos pero las mamás no van porque les da vergüenza, entonces entregamos la mercadería; si la mamá no está fuerte no puede cuidar a los chicos”, aseguró.

Entre las próximas actividades de la asociación, el próximo domingo 23 se realizará el tradicional carnaval, con la participación de la reconocida murga “Los Ventosos”.

En dicha actividad se hará presente un carrito de comidas que venderá salchipapas, cuya recaudación será para solventar los gastos que demanda el Espacio NIDO.