5 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

La Secretaría de Comercio apela a las redes sociales para tomar denuncias por aumentos desmedidos en los precios

Por Elias García.-

En el marco del Protocolo de Cuarentena emitido por el Ejecutivo Provincial, a causa de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Comercio continúa con tareas de control de abastecimiento y precios en toda la provincia, con mayor presencia en supermercados, mayoristas y farmacias en cuanto a productos puntuales de limpieza y alimentos.

No obstante, las actuaciones también se trasladaron hacia los almacenes de barrio a partir de múltiples denuncias de los propios vecinos en las redes sociales.

“Estamos regularmente controlando la provisión de mercadería y alimentos; estuvimos tomando denuncias de las redes sociales por remarcación de precios y hablamos con algunos proveedores para solicitarles que sean más responsables en esta situación”, comentó Aníbal Chaparro, secretario de Comercio, por FM Master’s.

“Nuestra primera actividad fue disuasoria pero tenemos herramientas legales porque somos autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y, en particular, en esta situación de la Ley de Abastecimiento que, a partir de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, también se aplica a PyMEs”, advirtió.

Por otra parte, Chaparro reconoció que “el control de los comercios más pequeños se hace dificultoso en función de la cantidad de personal”, pero el objetivo es “actuar para cubrir esa franja a partir de las denuncias de consumidores”.

“Estamos monitoreando las redes sociales y les sacamos provecho, nos hacemos eco de las denuncias en redes; vamos y actuamos, esa es la lógica”, afirmó.

Sobreprecios

Los productos con mayor suba de precios en los últimos días fueron los de limpieza (alcohol en gel y alcohol líquido, entre otros). “Tuvimos actuaciones puntuales en Río Grande y Ushuaia donde se estaba vendiendo a precios exorbitantes”, informó Chaparro al respecto.

En el rubro de alimentos, el foco estuvo en el precio del maple de huevos, que en algunos casos fue denunciado a un valor de 330 pesos.

“La parte de la cadena que puede tener una relevancia es el mayorista; inmediatamente consultamos a quienes proveen esos productos, esa es la comparación: entre lo que pagan y lo que le venden al consumidor”, reveló el titular del área de control.

“Son tiempos para mucha responsabilidad y desde la provincia vamos a controlar e infraccionar porque tenemos herramientas legales para eso”, reiteró.

Precios Claros

Por otra parte, el secretario de Comercio fue consultado por la aplicación de Precios Claros, el programa de orden nacional que pondrá un tope al valor de los productos en minoristas y mayoristas, cuyo sitio web (www.preciosclaros.gob.ar) ya está vigente.

“Estamos esperando una normativa que nos regule para comenzar a actuar; esa facultad de fijar precios máximos la tiene el gobierno nacional a partir de la Ley de Abastecimiento”, informó.

“Desde Nación nos piden un poco de paciencia; la norma de precios máximos será obligatoria, ese es el sentido, y se aplicará en todos los comercios de la provincia”, finalizó.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...