Este martes se hizo la presentación oficial del festival de cine de los países del sur del mundo, en el centro cultural Caras y Caretas, de la ciudad de Buenos Aires. El festival se llevará a cabo desde el 15 al 22 de marzo en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La muestra cinematográfica está organizada por el grupo Octubre, con el apoyo de la provincia, y se proyectarán 82 películas, con entrada gratuita. Así como en el año 2017 la madrina del Ficsur fue la gran actriz brasileña Sonia Braga, en este caso se eligió a una destacada artista argentina: Julieta Díaz.

Las películas seleccionadas para participar de este festival fueron anunciadas durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles en el Centro Cultural Caras y Caretas. Estuvieron presentes el titular del Grupo Octubre y del Suterh, Víctor Santa María; la directora del Ficsur, Paula de Luque, y el secretario de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gonzalo Zamora.

Con el eje en puesto en Mujeres y Cine, participan películas de veinte países: además de Argentina, compiten cinematografías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y otras naciones invitadas. “De las 82 películas, 60 están dirigidas por mujeres”, valoró De Luque. “De esas 82, 75 son estrenos en la provincia. O sea, el pueblo de Tierra del Fuego va a tener la oportunidad de verlas por única vez. Esta es un poco la razón de los festivales de cine: son un encuentro internacional, donde la gente puede acceder a películas que, de otro modo, no podría, ya sea porque no pueden pagar la entrada de cine o simplemente porque no llegan”, graficó la directora de Juan y Eva.

La película de apertura será La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner. El film tuvo un importante recorrido internacional y fue preseleccionado por Uruguay para representar al cine de ese país en los Oscar y los Goya, pero finalmente no consiguió ser finalista en los Oscar ni tampoco alzó la estatuilla de Goya que se quedó el mexicano Alfonso Cuarón por Roma. La noche de 12 años está basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde los dos sobrevivientes relatan los doce años en que fueron rehenes de la dictadura uruguaya junto al ex presidente José “Pepe” Mujica y otros dirigentes de la organización Tupamaros.

Además, el Ficsur promete un foco del gran cineasta alemán Max Ophüls (nombre artístico de Max Oppenheimer)– un ciclo originado en la Sala Lugones–, Panorama Sur-Sur (películas filmadas en el sur como, por ejemplo, Joel, de Carlos Sorín, que se proyectará en Tolhuin, donde fue rodada), Panorama Latino, un ciclo del Institut François y películas destacadas de ediciones anteriores de Ficsur. Una nutrida agenda de charlas y actividades paralelas completan la segunda edición de la muestra.

 

 

Fuente: Pagina 12