La agrupación “Hacer Plural” elevó un amparo contra la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) al considerar que había una decisión arbitraria de parte de la Junta electoral de esa Casa de Estudios, por lo que a su entender ocho listas se verían limitadas a participar de las elecciones.

Desde la UNTDF expresaron su rechazo “en virtud de la gravedad institucional que conlleva esta arbitraria decisión. El sábado por la mañana, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Universidad, y representante legal de la misma, fue informada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, que el día viernes 1 de noviembre a las 20:40hs la UNTDF fue notificada mediante Cédula Judicial de la sentencia interlocutoria N° 110/2019”.

“La misma fue recibida y firmada por un docente, en nombre de la Universidad Nacional y remitida al miembro docente profesor de la Junta Electoral” indicaron.

Sin embargo, informaron que con motivo de no haber sido notificada la UNTDF de la acción de amparo, y para poder ejercer el derecho de defensa lo antes posible, el mismo sábado por la tarde “se solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, copias de la misma, con habilitación de días y horas inhábiles, la cual fue negada”.

Ante esta situación, los representantes de la Universidad consideraron la intervención judicial en el proceso eleccionario como “un avasallamiento a la autonomía universitaria que luego de la reforma de nuestra carta magna de 1994 adquirió jerarquía constitucional, siendo consagrada en el Artículo N° 75 inciso 19”.

“Como es de público conocimiento, desde el 2016 a la fecha, el Sistema Universitario Nacional sufrió el avasallamiento de su autonomía y autarquía mediante el poder político nacional, el económico, el mediático y el judicial. El ataque sufrido en esta oportunidad por nuestra querida Universidad no es ajeno a dicha práctica” expresaron.

En este sentido es que solicitaron reflexión al Juzgado Federal de Ushuaia “para que con celeridad resuelva conforme a derecho, habilitando y permitiendo continuar el proceso de elección democrática de las autoridades legítimamente constituidas desde el 2015”.

“Dependemos de cuando levanta la medida la justicia, porque el 17 de diciembre hay cambios de autoridades y es una situación institucional compleja, porque si no están las autoridades en diciembre no va a haber quien firme los sueldos”, dijo el Rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, por Fm Del Pueblo.

“Creemos que no ameritaba hacer un amparo”, explicó Castelucci. Y agregó que “la justicia notificó a un docente, era uno de los amparistas, en vez de notificar a la institución”.

“No estamos de acuerdo en algunas cosas. Hubo irregularidades en la notificación del amparo, porque no entregaron la demanda el sábado, en tiempo y forma. Nuestra intención es contestar lo requerido por el juez federal”, afirmó el rector.

“Alrededor de 8 listas que no se oficializaron por temas que la junta consideró, algunos temas se podían subsanar, otros no. Y este sector creyó que podía subsanar las normas, y ahora está en poder de decisión de la justicia. Cuando hay una arbitrariedad manifiesta se hace un amparo, pero este no es el caso, porque acá se cumplió con la ley”, aseguró Castelucci.

Comunicado oficial

A través de un comunicado oficial, desde la UNTDF señalaron que “a 101 años de la Reforma Universitaria consideramos que la presente intervención judicial en el proceso eleccionario de nuestra Universidad por parte del Juez Federal de Ushuaia es un avasallamiento a la autonomía universitaria que luego de la reforma de nuestra carta magna de 1994 adquirió jerarquía constitucional, siendo consagrada en el Artículo N° 75 inciso 19”.

Y agregan: “Como es de público conocimiento, desde el 2016 a la fecha, el Sistema Universitario Nacional sufrió el avasallamiento de su autonomía y autarquía mediante el poder político nacional, el económico, el mediático y el judicial. El ataque sufrido en esta oportunidad por nuestra querida Universidad no es ajeno a dicha práctica”.

“Esperamos la reflexión del Juzgado Federal de Ushuaia para que con celeridad resuelva conforme a derecho, habilitando y permitiendo continuar el proceso de elección democrática de las autoridades legítimamente constituidas desde el 2015”, señala el comunicado.

Y cierra: “Seguiremos defendiendo la Universidad pública, gratuita, autónoma, autárquica e inclusiva como lo hemos hecho desde diciembre de 2015”.