La Federación de Hockey de Tierra del Fuego cerró días atrás su calendario 2018, que tuvo una intensa acción deportiva tanto con presencia de selecciones en nacionales, organización del Nacional de Sub 14 y Sub 16 en la capital fueguina, y desde luego, con la puesta en escena de la Liga Provincial.

En el tiempo de balances, ha sido un semestre muy intenso para la Federación. En la competencia oficial, en planteles superiores femeninos, Ushuaia Rugby Club, que había sido el mejor en la fase clasificatoria con un acumulado de 25 puntos a su favor a lo largo del torneo, demostró su poderío individual y colectivo, y se adjudicó el campeonato.

En los play offs, URC se impuso en semifinales ante Los Ñires, por 5 a 2; y luego, derrotó, por 3 a 0, en la final a Universitario, que se deshizo de Colegio del Sur, por 2 a 1, en la instancia previa. El tricolor ushuaiense fue el gran campeón, que tuvo además a la goleadora del campeonato y a la valla menos vencida del torneo, Karina Muñoz y Jesica Jarrys, respectivamente.

Por su parte, el tercer puesto quedó a manos de Colegio del Sur, que goleó en el compromiso cúlmine a Los Ñires, por un marcador de 4 a 0.

En lo que respecta a los Caballeros, Ushuaia Rugby Club fue el mejor elenco en la fase clasificatoria, pero después cedió, ante Tolhuin, en la final, por 3 a 1. Justamente, en semifinales, en los play offs, URC le ganó por amplio margen a Trébol, por 7 a 3; en tanto que Tolhuin venció 3 a 0 a Uaken.

Por el tercer sitio de las posiciones finales, el conjunto de Trébol se impuso por la mínima diferencia a Uaken, por 3 a 2, y se subió al último escalón del podio.

En la etapa de clasificación, URC sumó 28 puntos, con 44 goles a favor y 17 gritos en contra (lo que significó una diferencia de gol de 27 goles) y fue el único invicto de la fase con 8 partidos ganados y cuatro empatados en los 12 que disputó. Mientras que Tolhuin concluyó con 8 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, que hizo un total de 26 puntos; cifra que igualó con Uaken, pero con una diferencia de gol de 23 goles contra 16 de Uaken.

El goleador del torneo de Primera División de varones fue Gonzalo Casabona del equipo subcampeón de la Liga, en tanto que el mejor arquero de la edición 2018 del campeonato provincial fue José Martínez, quien ha sido una de las figuras del campeón de la localidad mediterránea.

URC, el mejor del sub 18 Damas

En el segmento juvenil de Sub 18 Damas, URC tuvo una competencia lucida y se quedó con lo más alto de las posiciones. En la final, URC igualó 1-1 con Colegio del Sur, y después, en la definición por penales, se impuso por 3 a 2. La goleadora del campeón fue Cecilia Pelloli, mientras que la valla menos vencida fue Camila Zuk (URC).Fotos: Crédito Ofe Díaz (Federación de Hockey de TDF)