2.9 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Internas en la UCR: Desde el sector Cantera Popular pretenden crear “un espacio de centro izquierda que no tiene nada que ver con el PRO”

El viernes se terminó el plazo dispuesto por la Junta Electoral para la presentación de listas de candidatos dentro de esa fuerza política, de cara a las elecciones del 1 de diciembre, desde donde se diputa la conducción del comité radical de Río Grande, de Ushuaia, y de la conducción a nivel provincial.

Si bien se desconocen los dirigentes que liderarán la lista para la UCR Ushuaia, el sector Cantera Popular, integrado por Natalia Jañez le disputará la conducción del partido a nivel provincial a Alejandro Vernet, y lo hará con la candidatura de Maximiliano Ybars, también integrante de Cantera Popular.

Ybars está acompañado por Gustavo Morales, dirigente de ASOEM, quien buscará hacerse con el Comité local de Río Grande desde la lista Militancia Radical.

En las últimas elecciones, el radicalismo vernáculo no obtuvo buenos resultados, ya que sólo obtuvo una banca en senadores, de la mano de Pablo Blanco, y bajo la fórmula Juntos por el Cambio. La UCR local perdió su representación en los concejos deliberantes de las ciudades y quedó muy atrás en las elecciones provinciales y municipales.

Desde Cantera Popular, su candidato Ybars pidió a sus correligionarios “ser muy autocríticos, porque la ciudadanía de la provincia nos dijo que no éramos opción, nos planteó que nuestros candidatos no estaban cerca de las bases. Si no somos capaces de identificar que estamos en un problema en nuestra conducción, vamos a seguir sin ser una opción”.

“Un partido que no tiene vinculación con dirigentes sindicales, ni con asociaciones barriales, no va a ser opción de poder, ni en la ciudad ni en la provincia. Ese cambio tiene que ver con la vinculación con la sociedad. Si estas alejado de la gente, la gente se te aleja de las urnas, y eso se viene dando hace años dentro de la UCR, porque no renovamos las caras, no desde lo generacional, sino desde la amplitud que tenemos en nuestras propias bases, que se están alejando hacia otras estructuras partidarias”, analizó Ybars por Fm Masters.

Y llamó a “seducir a nuestra dirigencia, volver a llenar de contenido a nuestros comités, volver a convocar, a convencer, empezar a dar el debate interno que se viene negando hace varios años”.

Con respecto a la alianza del radicalismo con el PRO, que tuvo fuertes críticas en la Convención Nacional de la UCR hace unos meses atrás, para Ybars es el motivo por el que “la sociedad fueguina nos ha dicho que no a los radicales”.

“Hay muchos dirigentes radicales que se han alejado por eso. En lo personal creo que se tiene que potenciar en un espacio de centro izquierda que no tiene nada que ver con el PRO. Debemos tomar el debate con todos los radicales, de cara a nuestros principios fundacionales de la concepción del radicalismo, que hoy es una cáscara vacía de contenido. Hubo mucha gente que decidió tomar la decisión de irse a otros espacios”, dijo.

Y opinó que la futura alianza del radicalismo “tiene que ser con partidos afines a su ideología, no podés, por un tema netamente electoral, juntarte con cualquiera. La UCR tiene que armar su propio camino de acá en adelante”.

En el seno de la UCR local hay una marcada polarización, con manifestaciones tanto de un sector como del otro, que no dejan lugar a una conformación partidaria uniforme. Desde el espacio que lideran los “históricos” del radicalismo, como Alejandro Vernet, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, ya rechazaron de plano la “renovación” propuesta por Cantera Popular.

Por ejemplo, Vernet aseguró que “hay un agotamiento de la sociedad y de los radicales”, y que “la ciudadanía tiene pocas expectativas de escucharnos”.

Si bien Vernet coincidió con los dirigentes opositores en “ordenar” el partido, marcó la cancha en la interna y sentenció: “la UCR no necesita ningún comisario de abordo que haya participado en el acompañamiento de otras fuerzas políticas, cualquiera sea. Sino que tenemos que hacerlo dentro de los que hemos participado en este espacio”.

Para Vernet, “la cuestión se circunscribe a quienes participamos de nuestra fuerza, que cada vez seremos menos, pero los que estamos, tenemos que reconducirlo”.

Ni Vernet, ni Blanco quisieron hacer una autocrítica del partido, hacia adentro de Cambiemos: “la autocrítica ha venido de parte de las autoridades nacionales. Se pidió mayor compromiso a los que gobiernan la Argentina. No tengo dudas que el radicalismo va a seguir participando de la alianza, pero de acá en adelante habrá más protagonismo en el rol de oposición que nos toca”, explicó Vernet.

Según este dirigente, los integrantes de la “renovación” radical “tendrán que ir a buscar a la municipalidad los lugares que les ofrecieron” durante los últimos comicios provinciales, en relación al apoyo que los partidos opositores le quitaron a la fórmula oficialista de Juntos por el Cambio.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...