Por Fabiana Morúa.

Este viernes 22 de noviembre presentarán el libro ‘Ellos, Ellas, grandes valores’ a las 20 horas en el CGP Padre Zink. Motivo por el cual Tiempo Fueguino dialogó con Carina Salvador “soy profesora de educación física, en la actualidad trabajo en la Municipalidad de Río Grande, en la escuela N° 23 y en el Jardín N°5. Con Verónica González, otra profesora de educación física, nosotras nos conocimos cuando estudiamos el profesorado en 1990 en la ciudad de Viedma. Desde ahí somos amigas”; relató.

“Hace algunos años tuvimos la idea de realizar algo juntas y se nos ocurrió hacer un libro de cuentos porque las 2 somos de contar cuentos y decidimos plasmar la temática de valores porque tiene mucha relación con nosotras, con las y los profes de educación física trabajamos en el área de deportes, de educación física y estamos trabajando los valores. Es por ello que decidimos juntar el valor para realizar este proyecto”; planteó la artista.

Fue consultada por el motivo de esta iniciativa, “es porque consideramos que no hay muchos libros en el mercado que tengan relación con la parte de cuentos que tengan vínculo con el deporte netamente, con las experiencias que pasan los chicos o, de alguna manera, nosotros también vivimos como profesores. Por ello, rescatamos algún valor propio de ese deporte, aunque en cualquier deporte se presentan todos los valores y nosotras decidimos destacar uno para trabajar de a uno por vez.”

En cuanto a la presentación del libro en el resto de la provincia, Tolhuin y Ushuaia, “todavía estamos viendo si se realizarán. Tenemos la posibilidad de hacer presentaciones en distintas ciudades de la Patagonia y lo estamos trabajando por una cuestión laboral, se nos complica poder llevarla a todos los lugares que nos pidieron esta propuesta”; explicó Salvador.

Respecto al formato del libro “de manera física, lo puede obtener el día de la presentación y sino en Eco-Libros en la ciudad de Río Grande, sino en la Boutique en Ushuaia. Va a estar distribuido en varias librerías del país; generalmente el Patagonia Buenos Aires”; afirmó. En relación a las expectativas: “que cada niño y niña pueda encontrase en este libro, pueda crear una empatía con los personajes y poder incentivarlos a hacer una práctica deportiva”; situó la profesora de educación física.

“La contratapa dice que es: una invitación a que ingreses a este hermoso mundo, el mundo deportivo y que a través de él descubras el valor de la amistad, la perseverancia, la humildad, la lealtad, el esfuerzo, la responsabilidad, la superación; creando empatía con los distintos personajes y que encuentren dentro de ellos otros valores humanos. Es una invitación a valorar y valorarte, a defenderlos cuando creas que estas en peligro; haceros tuyos y que los inculques donde sientas que no existen, convirtiéndolos en algo autentico haciendo de vos un ser valioso”; profundizó la artista.

Finalmente, Salvador destacó “el libro tiene declaración de interés educativa, legislativa y municipal”.