El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, valoró la presentación del gobierno fueguino de un proyecto de ley para impulsar la prórroga del subrégimen industrial. Aseguró que asistirán al Congreso si son convocados para debatir la propuesta, y que la extensión del subrégimen “tiene que ser una meta de todos”.

En diálogo con FM Aire Libre, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, valoró la presentación del gobierno -ante el Senado- de un proyecto de ley para impulsar la prórroga del subrégimen industrial, entendiendo que “estamos, por supuesto, en un todo de acuerdo con las gestiones que se lleven adelante que puedan prorrogar el subrégimen industrial”.

Sin embargo, aclaró que “esto tiene que ser una meta de todos y que cada uno lo haga desde su lugar, coordinadamente, pero en función de los intereses que represente cada uno”.

“Lo que ocurrió ayer tiene que ver con una elección estratégica que hace el gobierno de la provincia y que tiene que ver con dar este debate en el ámbito del poder legislativo”, agregó.

Para Hellemeyer, esta decisión del Ejecutivo fueguino “es interesante”, recordando que las prórrogas anteriores del subrégimen industrial de Tierra del Fuego “han sido siempre por decreto en el ámbito del poder ejecutivo”, por lo que “en cierto sentido es interesante lo que quiere hacer el gobierno de la provincia y darle un poco más de volumen a la discusión, sumando voces de representantes de otras provincias”.

“Ojalá que también en ese camino se convenza a legisladores de otras provincias de la necesidad de esto para la nuestra, porque muchas veces las otras provincias son un poco celosas de los regímenes promocionales de terceras provincias”, remarcó.

Sobre la ausencia de AFARTE y la UOM en la presentación del proyecto de ley en el Senado, Hellemeyer opinó que se trató de un acto “estrictamente político”, por lo que “no creo que haya ninguna suspicacia detrás de esto”.

“Esto es un proyecto de ley que impulsa el Gobierno, nosotros estamos de acuerdo con el fin último, que es la prórroga del subrégimen industrial”, sostuvo.

El titular de AFARTE dijo que tuvo acceso al texto del proyecto de ley “que habla primero de 2033 y después de 2043 y también hace referencia a Manaos, son detalles y por eso nosotros quisimos ser lo más claros posible y por eso circulamos un comunicado ayer, estamos de acuerdo en todo con lo que signifique la prórroga del subrégimen, pero también entendemos que lo que tenemos que hacer es bregar por ella coordinadamente pero cada uno desde su lugar”.

Ratificó, además, la participación de AFARTE en caso de ser convocados por el Congreso, señalando que “todo lo que nosotros podamos aportar desde un punto de vista técnico, con información, lo vamos a llevar adelante”.

Y cerró: “Este es un camino que se inició, pero que si no llega a terminar como ley, sirve igual para que tome estado público el debate sobre la necesidad de prorrogar el régimen para las actividades instaladas”.