Por Esteban Parovel.

El cuerpo técnico encabezado por Fernando Ferrara, en la coordinación general, y Massimo Lanzano, como orientador oficial, que cuenta con la presencia de los ayudantes técnicos fueguinos Cristian Bugallo y Fabián Perez junto a Sergio Saade de El Chaltén, empezaron a brindar precisiones acerca de la lista de convocados finales, que representarán al país en el próximo Panamericano de hockey indoor, que se realizará en Lancaster (Estados Unidos).

Hoy inicia un nuevo recorrido de prácticas y entrenamientos en el CeNARD, mismo escenario deportivo que cobijó a los jugadores nacionales del 26 de febrero al 5 de marzo, y tras este encuentro con los entrenadores ya se dieron los primeros nombres oficiales que conformarán los equipos nacionales, que perseguirán el objetivo mayor que es la clasificación al próximo Mundial de la especialidad. Justamente, en la nómina de los 10 confirmados, en cada uno de los planteles, figuran varios fueguinos en carpeta; muestra clara de la potencia que es hockey pista de Tierra del Fuego.

Por la rama femenina, las experimentadas jugadoras Emma Yanzi y Juliana Ríos, además de la joven arquera Camila Zuk, la habilidosa Vicky Amaya y la goleadora Lara Iriani, estas últimas de reciente notable paso por el hockey pista europeo en Málaga, son las que tienen un lugar asegurado para ir al Panamericano; mientras que Panchi Berola fue designada como suplente en caso de cualquier percance que ocurra de último momento.

Por el lado de los varones, Juan Eleicegui, desde hace un tiempo a la fecha, el más destacado del rubro por su talento y habilidad, que viene de una flamante temporada en Francia, y Salvador Fernández; asimismo, como reservas, figuran Alejo Lacaze y Matías Gamarra.

Igualmente, aún los jugadores de reserva aún pugnan por los dos lugares finales del listado, por lo que hay grandes expectativas por este lapso de entrenamiento que significará el último evaluativo del cuerpo técnico en las prácticas previas al Panamericano, que se realizará del 25 al 29 del corriente mes. El viaje de los planteles nacionales se producirá el venidero 22 de marzo, por lo que las concentraciones de los jugadores en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo con el staff técnico serán prologadas hasta último momento. Y hay serias posibilidades y esperanzas de que a los fueguinos mencionados en los listados ya oficializados puedan añadirse aquellos que pelean por su sitio en Lancaster 2020.

«Tras la concentración en Buenos Aires, nos dieron una lista de 10 jugadoras que ya estamos adentro de la convocatoria final igualmente aún no está cerrada la misma, designaron a cinco más en reserva de donde saldrán las últimas dos. Ahora nos iremos centrando en la competencia y no tanto en pelear un lugar, sino que ya estoy más tranquila y empiezo a pensar en el Torneo», aseguró Emma Yanzi, que una vez más representará al país en el certamen con el seleccionado argentino.

En estas concentraciones, «luego de los entrenamientos intensos, nos enfocamos de lleno en el certamen, en los posicionamientos y sistemas tanto defensivos como ofensivos. Los entrenadores que tenemos saben mucho y buscan todo el tiempo que estemos focalizados y metidos al 100%; y eso es muy bueno», puntualizó con satisfacción la exponente de Colegio del Sur, de largo rodaje en la pista nacional.

Este gran número de jugadoras de TDF es un enorme respaldo para todas. «Nos conocemos, hemos compartido seleccionados y torneos juntas; más que nada por el despliegue del equipo y el acople que necesitamos en poco tiempo, por esto, es un punto a favor que ya sepamos como juega cada una», aseveró Yanzi, al enumerar la nómina con medio equipo argentino de origen fueguino.

«Se ha demostrado en Nacionales de Clubes y Selecciones, que TDF es una potencia a nivel nacional, esto sirve para potenciar y motivar a los jugadores que van surgiendo» porque hay un modelo y un espejo a seguir. Una demostración más, sin dudas, de la enorme e inagotable cantera de talentos que es la provincia dentro del hockey pista del territorio de nuestro país.

Esta tarde, los seleccionados deberán presentarse nuevamente a los entrenamientos en el CeNARD para continuar con las labores de puesta a punto con miras al Panamericano de Lancaster 2020, que otorgará dos plazas, solamente para los campeones de cada segmento para el próximo Mundial de Hockey Indoor, que se llevará adelante en 2021.

Nombres confirmados

Damas:Clara Barberis, Camila Zuk, Romi Zanni, Luciana Agudo, Lara Irianni, Carina Guzman, Juliana Ríos, Victoria Amaya, Sofía Lugano, Emma Yanzi.

Caballeros: Alan Frías, Joaquín Gonzalez, Salvador Fernández, Maximiliano Valdéz, Franco Ferrante, Alfredo Sosa, Juan Eleicegui, Maximiliano Paz Oroño, Leo Leotta, Nehuen Ayala.