La gobernadora Rosana Bertone opinó acerca del fallo que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

El fallo afectará las finanzas al próximo Presidente, y surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias, que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

“Entiendo que la primera medida es sobre el expediente de Entre Ríos y ahora será lo mismo para las otras provincias que venimos con las medidas cautelares. Pero yo no tenía expectativas que el fallo salga ahora”, dijo Bertone en un acto de inauguración en la iglesia Sagrada Familia, de Río Grande.

“Nunca fue el espíritu de los gobernadores generar litigios contra la nación. Pero nos vimos obligados porque el recorte de recursos ha sido muy grave, nos ha puesto en casi una inmovilización del estado porque no recibimos los recursos por regalías o por el IVA”, agregó la mandataria.

“Si había alguna ayuda para paliar la situación de los argentinos, no íbamos a estar en contra, pero no usando los recursos de las provincias”, dijo la gobernadora.

Bertone también fue consultada sobre el significativo aumento de la pobreza en la provincia y afirmó que “en el futuro también va a causar mucho daño, inmediatamente no va a desaparecer, como tampoco va a desaparecer la inflación”.

Y propuso generar “herramientas concretas que vayan ayudando. Al ciudadano que tiene un ingreso, es difícil convencerlo de tener una mirada hacia los que no tienen nada, por eso el esfuerzo tiene que ser colectivo, necesitamos a todos”.