Por Fabiana Morúa.

Pasadas las 16 horas del día martes 11 en el Centro Cultural Alem, se llevó adelante la entrega de decretos de regularización dominial de predios del ex Apymema. De esta manera, se finalizaría con el proceso extenso de regularización de dichas tierras.

El acto contó con alrededor de 100 personas entre los adjudicatarios estuvieron presentes el secretario de Deporte, Diego Lasalle; el coordinador de Desarrollo Sustentable de Ecología, Guillermo Barros; la directora del CIAN y de Huertas Urbanas, Carolina Hernández; la secretaria de Salud, Judith Di Giglio; la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la directora de Desarrollo Local, Constanza Renzone; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; una de las concejales de la ciudad, Verónica González; el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita; el subsecretario de participación y gestión ciudadana, Federico Greve; el Director del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, Federico Giménez y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Dadas las circunstancias, esta entrega se hizo posible gracias a la aplicación de políticas públicas claras y financiamiento real al productor de la ciudad. Las políticas permitieron la conformación de bases sólidas en el desarrollo del sector productivo local, quien controlará la continuidad del trabajo conjunto al crecimiento que permitirá alcanzar nuevos horizontes.

Todo el trabajo, más allá de los anhelos, queda incompleto sin el sentido de pertenencia. El sueño de materializar este sueño, el Municipio, a través de diferentes herramientas, permitió que los productores logren uno de sus sueños más importantes: iniciar el camino a la regularización de la tierra.

La tierra fue cultivada por mucho tiempo por los productores locales; le otorgaron identidad e hicieron de ella un lugar de prosperidad. Por dicho motivo, el Municipio dio inicio a la nueva etapa de adjudicación de tierras en materia productiva, así se permite regularizar un sector vital de nuestra ciudad.

Por otro lado, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella expresó “creamos una comisión que la integraba el INTA; SENASA; Apymema; el Concejo; el Municipio; el gobierno provincial. Avanzamos y atravesamos muchas discusiones, pero uno ve todo el proceso, el camino y se puede ver que valió la pena.”

“La discusión es buena cuando hay una verdadera finalidad, la cual era producir, tener la seguridad de la tierra que no es menor porque la tierra es productiva y la verdad es que lo logramos con el esfuerzo de todos”, afirmó Melella.

También hizo mención del programa ‘Huertas Urbanas’, el mismo “ha tenido muchos resultados positivos da; los servicios, según me aseguró Gabriela Castillo falta una cuadra de cloaca que se realizará la semana entrante. Vamos a tener los servicios completos que es necesario”, manifestó el intendente.

Melella sostuvo “los productores tenían una necesidad y me citaron para que les otorgue la titularidad de las tierras porque trabajamos la tierra hace más de 20 años. Toda la discusión tiene sus frutos buenos porque tendrán la seguridad de que empezamos el camino donde se limpian las incertidumbres para traer la tranquilidad de que la tierra es suya.”

El intendente de la ciudad aclaró “el Estado tiene que seguir acompañando a los productores siempre, no de vez en cuando. Porque como en medio de la crisis del 2001 que se creó la secretaría de Producción que fue una gran apuesta para salir de la crisis y generar empleos, emprendimientos, el entramado productivo local que gran acierto que nos tocó continuar a nosotros y así fue.”

“Quienes reciben un título de propiedad, cuando lleguen a sus casas, a sus invernaderos o al sistema productivo den gracias; brinden por tanto sacrificio, por tanta lucha, por tantas peleas”, manifestó.

Como último punto, el intendente explicó “hay algunos productores que ya están en una etapa más avanzada y otros que pronto llegarán. Por otro lado, hay muchas áreas de la municipalidad que hicieron este momento posible: la dirección de Tierras; de Desarrollo Industrial que hace las certificaciones y los expedientes; el programa de Huertas Urbanas; la dirección de Desarrollo Local; el área de Finanzas que posibilita la inversión de agua y cloacas; la secretaría de Obras Públicas; el Concejo Deliberante. Hubo muchas manos que posibilitaron este hecho, porque cuando hay un objetivo claro, uno ve que hay muchas manos que brindan ayuda”, finalizó.