Se trata del Plan Solidario de vacunación séxtuple para perros, que lanzó la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), y cubre el 50% del valor de la vacuna.

ARAF es una ONG sin fines de lucro, que en esta oportunidad pudo acordar con distintas veterinarias de la ciudad, para brindar la vacuna séxtuple, que evita que los animales se enfermen de 6 enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales.

Para participar de este beneficio hay que anotarse en la página de la ARAF, dejando datos como nombre, apellido, teléfono y DNI. Luego, los datos se envían al centro de vacunación. Hay 50 cupos y es por orden de llegada y el beneficio rige desde ayer y hasta el 19 de enero.

“Cuando largamos esto, en 4 horas ya teníamos 50 turnos. La demanda fue impresionante, ayer fueron 8 personas de todas con las que hemos coordinado”, dijo Rosana Velez, presidenta de ARAF, por Capicua TDF.

“No todos están al tanto de las vacunas o no tienen el calendario de vacunas completo. El primer año se ponen varias vacunas con primera y segunda dosis. Como el animal tiene que hacer sus defensas, tienen que ser de a poco las vacunas. A partir del segundo año esta una sola vacuna, la séxtuple, donde entra la vacuna contra la leptospirosis”, explicó Velez.

Y destacó la importancia de la vacuna: “por el sufrimiento del animal y por el gasto que implica para el dueño cuando el perro se enferma”.

A propósito de la cantidad de animales abandonados que hay en la ciudad en época de vacaciones, la titular de la ARAF afirmó que pudieron rescatar a varios, “pero no se da abasto para darles un hogar de tránsito o para conseguirles un lugar definitivo”.

“Hay otros grupos que también hacen mucho, pero no damos abasto entre todos. Tenemos 25 tránsitos que están repletos. La persona que se anota como tránsito en ARAF, le damos la comida los sanitarios y todo lo necesario. En el caso de ARAF se hace cargo de todos los gastos, y la gente puede ayudar”, señaló Velez.

Además anunció la próxima apertura de distintos grupos de emergencia, “porque llegan las vacaciones y dejan el perro sin ninguna custodia sin comida y sin agua”.

“Ayer, una perra estaba en la puerta de la casa de un señor, gritando de dolor, tuvo que salir ARAF para internar al animal que falleció anoche, después se va a acompañando con denuncias penales. Por eso no podríamos seguir trabajando sin la ayuda de la gente”, afirmó.