El miércoles último se realizó una reunión de trabajo del Comité Nacional coordinador del programa “Alerta Sofía” en la sede del ministerio de Seguridad, de la que participaron la titular de esa cartera, Patricia Bullrich y la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.

El encuentro, se llevó a cabo en el marco de la campaña de bien público que se anunció el pasado el pasado 22 de marzo del corriente año.

El sistema Alerta Sofía consiste en un sistema de emergencia rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa de un niño desaparecido y que es activado solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

El nombre del programa surgió a partir del caso de Sofía Herrera, desaparecida en Río Grande el 28 de septiembre de 2008, y busca concientizar para poder combatir este tipo de situaciones.

La ministra de Seguridad de la Nación expresó: “Es muy importante el trabajo que venimos realizando en conjunto, mejorando la coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente de los menores de edad desaparecidos, cuya vida se encuentra en un alto riesgo inminente. El objetivo del trabajo que se está haciendo es continuar agilizando y mejorando los mecanismos de búsqueda con la implementación del sistema de alerta rápida en la Argentina”

Al respecto, Silvana Giudici manifestó: “Estamos trabajando en esta iniciativa de bien público sumándonos al ministerio de Seguridad para garantizar y coordinar las acciones de difusión en los medios audiovisuales, portales de internet y con las operadoras telefónicas para la viralización y difusión de estas campañas”.

«Mientras menos se utilice mejor»

En declaraciones a FM del Pueblo, María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, destacó los alcances de la propuesta, aunque opinó que «mientras menos se utilice, mejor, porque eso quiere decir que hay un niño en peligro y en riesgo de que alguien desconocido se lo lleve».

Sobre la importancia de este sistema de alerta rápido, Delgado recordó su apoyo a la iniciativa «por lo que nosotros vivimos con Sofi, que no estábamos preparados para nada», señalando que Argentina «es el segundo país que lo tiene (al sistema de alerta) en Latinoamérica, porque para tenerlo hubo que reunir muchos requisitos».

Consultada sobre avances en la causa judicial, Delgado señaló que «se está trabajando, no hay mucho para decir, pero se volvió a llevar a declarar a la gente que estuvo en el camping con nosotros, la familia Ramírez y los chicos, y se está trabajando de nuevo con eso, con las declaraciones porque el juez Césari Hernández que empezó hace dos años no había hablado con ellos, y eso es lo que se está trabajando y estamos esperando».

«La verdad es que es mucho tiempo, ya son once años (que se cumplirán en septiembre próximo) y si te pones a pensar en el tiempo la verdad es que duele demasiado, no tener nada de Sofi, no saber qué pasó y donde está», agregó.

La madre de la pequeña desaparecida en 2008 sostuvo que «siempre estamos haciendo algo por Sofi, con la esperanza de que en algún momento alguien la localice, la vea y la encuentre parecida a la proyección del afiche y podamos localizarla».

«La gente me manda fotos de chicas parecidas, eso siempre sigue vigente, la gente está pendiente y me ayudan a nivel nacional porque me mandan fotos de Córdoba o de Salta, eso es bueno y ojalá que en cualquier momento ella aparezca», dijo.

Y cerró: «Hay mucha gente que acompaña y llevan los afiches de Sofi al norte, me siento acompañada a nivel nacional».