Fm Master’s dialogó con el investigador del Conicet, Mariano Diez sobre la campaña binacional de cooperación científica austral. El mismo anunció que «el lunes y el martes tuvimos una reunión con los colegas chilenos para organizar la logística y objetivos de la campaña que ya están diagramados para comenzar en el mes de noviembre».

En relación a los objetivos y la cantidad de participantes, Diez explicó «el objetivo es estudiar el cambio global a través de la acidificación de los océanos, el cual es el ingreso de dióxido de carbono en exceso como es el efecto invernadero. El mismo ingresa al océano y lo vuelve más ácido que genera efectos negativos en los organismos».

Respecto a la campaña, «vamos a participar investigadores chilenos y argentinos del CADIC, de la universidad de Chile y personas del instituto de investigación pesquera de Mar del Plata que es quien aportará el buque para la campaña», detalló el investigador.

«La campaña durará aproximadamente 8 días, entre el 6 y el 13 de noviembre. Vamos a recorrer toda la zona del Canal Beagle y parte del pasaje de Drake»; afirmó Mariano Diez.

Se le consultó por los motivos de la campaña, el investigador del CONICET expresó que «el hecho significativo es que es la primera vez que los dos países se juntan para hacer una campaña binacional. Si bien cada uno estudia por separado el Canal de Beagle, es la primera vez que se organiza en conjunto; lo cual le da una relevancia sustancial».

«Como el Canal Beagle es uno de los pocos ecosistemas prístino marinos que quedan en el mundo, queremos estudiar si el efecto del cambio global llegó, a través de la acidificación, a estas aguas«, finalizó Diez.