Por Yolanda Dips.- Este lunes se realizó el Congreso provincial de docentes a través de internet, convocado por el SUTEF, desde donde destacaron “una gran participación de delegados y delegadas” y aseguraron que se pudo analizar “lo que se hizo y que se está haciendo desde la conducción del sindicato, en este contexto de aislamiento por el Coronavirus”.

Desde el Sindicato Unificado de Trbabajadores de la Educación Fueguina se informó que  en el congreso se pudo intercambiar “sobre el pedido de homologación de la grilla de incremento salarial y la consecuente firma del mismo, que se realizó hace unos días, y que ya se ha planteado el intercambio de propuestas con el Ministerio de Educación para el reescalafonamiento” así como “también se comentó sobre los reiterados pedidos de pago de la suma fija y que no hay aún respuesta del Ejecutivo en ese sentido. Además, se informó sobre el trabajo en comunicación con referentes del Ministerio de Educación, para efectivizar las altas de aquellos docentes que tomaron cargo recientemente como así también para gestionar los módulos alimenticios ante el Ejecutivo”.

En otro orden dijeron desde el SUTEF que “Con respecto a quienes no pudieron tomar cargos y horas debido a la suspensión de los mismos, se realizó una propuesta concreta al Gobierno  para poder implementar la entrega de cargos y horas en forma online” Y también “se definió realizar, en la misma modalidad, plenarios provinciales por nivel para abordar temas específicos. Luego siguió un intercambio entre delegados y delegadas e hicieron consultas sobre algunas dudas o inconvenientes en las tareas que se están desarrollando y sobre cómo se continuará trabajando en las mesas técnicas salariales y de Convenio Colectivo”.

No tan aislados

Por otro lado,  durante el Congreso “se conversó sobre el trabajo en redes que se está haciendo desde la prensa de la organización que lleva el hashtag #NoTanAislad@s, como una serie de actividades para mantener los lazos de solidaridad y fraternidad en un contexto de aislamiento”, destacaron al referirse a la actividad impulsada por la organización gremial. Además, se informó sobre la implementación de talleres que se realizarán de forma virtual sobre lectura de recibo de sueldo, grilla salarial, escalafón docente, comunicación y prensa, régimen jubilatorio y capacitación sindical para delegados y delegadas”.

En este sentido cabe señalar que desde el SUTEF y la CTA Autónoma se encuentran impulsando una convocatoria para pasar la cuarentena, con una importante respuesta.  “La idea es un poco que el aislamiento no nos aísle. Por eso la iniciativa se llama ‘No tan aislados’. Queremos seguir la pauta de estar aislados y quedarnos en casa, pero no en cuanto a los vínculos, los lazos la participación colectiva y la solidaridad, que es lo que caracteriza a todo el movimiento de trabajadores, y específicamente a los docentes, que es nuestro sector”, indicó Javier Mastrocolo, secretario de prensa del SUTEF.

En el mismo sentido comentó que hay “entre los docentes muchos que se dedican a diferentes actividades, desde docentes que dictan clases de zumba, hasta algunos que son actores, la docencia es muy amplia. Y si se animan, la idea es que envíen un video, con una clase o que la dicten en vivo. Ya tenemos diferentes propuestas y seguimos esperando que nos envíen más propuestas”. 

El dirigente del SUTEF indicó que muchas de estas propuestas pueden tener continuidad: “La verdad, es que no sabemos lo que va a pasar después del 31. Si esto va a continuar, si se va a profundizar. Entonces estamos tomando las medidas posibles para que no nos agarre desprevenidos. La intención es mantener los lazos, mantenernos en contacto, mantenernos unidos porque la salida no es individual. Además de cuidarnos de esta pandemia, también es una cuestión colectiva”, sostuvo el docente.

Los videos se transmitirán a toda la comunidad a través de las páginas y redes del SUTEF, tanto de forma grabada como en vivo: “Si alguien que no pertenece al sector docente igual quiere compartir una actividad, no tiene más que hacer que comunicarse con SUTEF y nosotros nos encargamos. En lo que hace al voluntariado, deben comunicarse con el teléfono que estamos difundiendo”, explicó. Los contactos para quienes se encuentren interesados son: WhatsApp al 2901 541890, y videos a sutefprensa@gmail.com.