Por Yolanda Dips.

La secretaria General del SUTEF Río Grande Verónica Andino explicó que la solicitud de “paritarias completas” es tomando como base el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, que indica que no debe recortarse la coparticipación de las provincias por lo que el Gobierno “se ha quedado sin excusas”.

La dirigente aclaró que “la Corte Suprema ha fallado en contra de estos Decretos de Necesidad y Urgencia que había firmado el presidente (Mauricio) Macri, que le quitaban recursos a las provincias, con lo cual lo que nosotros hemos planteado es que todos esos recursos –que según lo manifestado en su momento por la gobernadora son alrededor de 500 millones de pesos- ahora están. Por eso hemos reiterado el pedido que ya venimos haciendo, y que además hasta ahora no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de la provincia” y explicó que con este pronunciamiento de la Corte, “obviamente el Gobierno se ha quedado sin excusas, más allá de que hay una serie de recursos que también tiene la provincia y de los cuales tampoco no se habla”.

Andino indicó que “en muchísimas oportunidades hemos dicho que acá no hay falta de recursos, lo que hay claramente es un saqueo a las arcas del Estado provincial. Con lo cual queremos saber claramente que explicación dará la gobernadora (Rosana Bertone), para justificar no sentarse a discutir una recomposición salarial absolutamente necesaria por la situación insostenible que estamos viviendo” al tiempo que aclaró que se refieren a una paritaria “completa”, porque “hemos planteado que cuando se afecta a la educación pública no se lo hace solamente respecto del recorte y la falta de discusión en cuanto al salario de los trabajadores y las trabajadoras; sino en todo el recorte que hubo en relación a cierre de cursos, caída de cargos, reducción en la cantidad de horas cátedra. Con lo cual eso forma parte de lo que queremos y necesitamos discutir, de manera urgente”.

Saqueo o falta de recursos

En este sentido la Secretaria Adjunta del SUTEF Provincial explicó que solicitaron “poder discutir de manera urgente y como corresponde, en el ámbito paritario, en ambas comisiones. Tanto la Comisión Salarial, como la Comisión Pedagógica y de Convenio Colectivo de Trabajo; para expresar claramente cuál ha sido el recorte, y referirnos al análisis que hemos hecho en ese sentido –con diferentes publicaciones- en relación a la cantidad de horas que han sido recortadas, las horas que se cayeron y todo el ajuste que se viene dando en educación”.

Al ser consultada sobre los dichos de ministro de Gobierno, José Luis Álvarez sobre que no habrá paritarias hasta la finalización del mandato, Andino indicó que “es verdaderamente lamentable que de esa manera terminen una discusión que ni siquiera han dado la posibilidad de abrir, de una manera no solamente unilateral sino sin ningún fundamento” y remarcó que “por eso estamos expresando, justamente, que lo que deberían dar es no solamente explicaciones del destino de esos recursos y el destino que le darán. Por eso hemos vuelto a formular el pedido que veníamos realizando, porque los dichos del ministro son palabras en el aire, por los medios; pero no en el ámbito que corresponde como lo son las paritarias, con los números sobre la mesa e información concreta para poder analizar la real situación. Por eso nosotros hablamos de saqueo y no de falta de recursos”.