6.5 C
Río Grande
21 de mayo de 2024

El legislador Bilota pidió la integración de las mujeres al Concejo de la magistratura

El legislador del FpV, Federico Bilota habló sobre la paridad de género en el concejo deliberante de Ushuaia, que fue resuelta a favor por la justicia, pero también se refirió al concejo de la magistratura, donde pidió “igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial”.

“Son miradas que hay que abordarlas y veremos si habrá que plantear la integración de una legisladora o de una ministra. Es interesante que esto se plantee en el ámbito del Consejo de la Magistratura y yo soy pro reformista de las instituciones, para mejorarlas”, dijo Bilota por Fm Del Pueblo.

Para el legislador, el trabajo realizado por el colectivo de mujeres en Ushuaia “es una mirada correcta, de integración y de igualdad. Me parece que es un cambio cultural y todos los estamentos tienen que ir avanzando en ese sentido. Es un lugar absolutamente ganado por la lucha de las mujeres desde hace mucho tiempo y no podemos seguir manteniendo una cultura patriarcal o machista, por la cual solamente los varones pueden resolver situaciones o tener responsabilidades”.

En cuanto al concejo de la Magistratura, el legislador lo describió como “un órgano compuesto por siete miembros y la integración va cambiando todos los años, con la excepción del Fiscal de Estado, que es el único lugar inamovible. El resto de los componentes cambia, en el Superior Tribunal de Justicia hay una mujer y el año pasado integró el Consejo la Dra. Battaini”.

Y agregó que “los consejeros que son representantes de los abogados van a elecciones y en Ushuaia hubo un candidato varón y una candidata mujer. El electorado del padrón de abogados prefirió a un hombre, aunque ese padrón está compuesto casi en un 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres. Luego está el componente político, que somos los legisladores, y el ministro del Poder Ejecutivo, que es parte de un proyecto político que conduce una mujer”.

“Habrá que tener una mirada respecto del Consejo, que tiene como función principal nombrar y remover jueces, y hay que ver también el resultado de esas designaciones. En la postulación de candidatos, la verdad es que también hay una mayoría de varones, y hay que promover también la igualdad de oportunidades dentro de la propia carrera judicial. Esto es cultural y requiere un cambio muy grande. No se trata de una institución en particular. Es un cambio que todos tenemos que apoyar y tener capacidad de entender cuál es este proceso, y acompañarlo”, afirmó el legislador.

 

 

Compartir

También podés leer

Presentan una nueva línea de crédito para comercios

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía,...

Crece la adicción al juego entre los más jóvenes

El fenómeno de las apuestas online en niños y...

Impulsan un programa de incentivo para exportaciones

El programa Argentina Exporta, está organizado por la Agencia...

El municipio y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio...