“Nos presentaron, en un principio, un plan de regularización de deudas, el cual es de 60 meses. Las cuotas van a llevar un interés del 0 hasta el 2% mensual; la cuota mínima es de mil pesos y también hay una condonación de multas e intereses de los que deben, con una escala que nos entregaron en la reunión”, comentó Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de la Madera -CAFUFAMA- e integrante de FAIMA -Federación Argentina Industria de la Madera y Afines-. Fue luego de la reunión con el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, el director ejecutivo de la AREF: Oscar Bahamonde, el ministro de Finanzas Públicas: Guillermo Fernández y el presidente del INFUETUR: Dante Querciali. Del encuentro también participó Luís ‘Lucho’ Mansilla, vocal de CAFUFAMA.

En ese sentido, Gallardo mantuvo que “hablamos de muchos temas; el gobernador nos planteó cómo había encontrado la provincia y muchas de las cosas que había detectado y que está tratando de mejorar. Es decir, la reunión fue muy buena, se preguntó bastante, nos dijo lo que quería hacer y fundamentalmente, en el caso nuestro, pedimos una reunión con Miriam Hernández quien es la presidente del IPV -Instituto Provincial de la Vivienda- para ver cómo podemos reactivar el sector maderero y, por su parte, ‘Lucho’ Mansilla, el vocal que me acompañó, le pidió al gobernador que se creara la Mesa Técnica que antes existía en Tolhuin y que se dejó de estar. Antes estaba la policía pero ahora cualquiera corta árboles del bosque y traslada la madera, con lo que después se acusa al sector forestal que está en regla con sus cosas”, reflejó.

Agregó que “esto genera una competencia desleal porque esa madera se vende a un precio menor». De la misma forma se expusieron situaciones de abuso, por ejemplo, «para cargar la madera en Tolhuin, primero obligan al responsable del camión a trasladarse hasta Río Grande para pesarlo vacío, le cobran y luego recién debe regresar a cargar a Tolhuin. Es decir tiene que hacer más de 200 kilómetros y luego volver de nuevo a Río Grande donde le vuelven a cobrar, con todo el gasto de combustible y tiempo que esto conlleva, por eso fue importante esta mesa para discutir sobre estos temas”.

Melella adherirá a la Ley de Emergencia nacional

Por otra parte, Gallardo confió que en dicha reunión se le pidió al gobernador se adhiriera a la Ley de Emergencia nacional con respecto a la suspensión del aumento tarifario por 180 días, “el gobernador nos aseguró que la provincia se va a adherir y que se va a plantear una revisión de las tarifas como que se va a conversar. Me refiero a las tarifas de gas y luz porque muchas veces las empresas en Tolhuin pagan mucho por el servicio de estas energías”.

Necesidades de las PYMEs

Desde CAFUFAMA se lo consultó al gobernador Gustavo Melella sobre la posibilidad de líneas crediticias ‘blandas’ para las pequeñas y medianas empresas, “para que de alguna manera las PYMEs puedan hacer uso de esos créditos y poder cancelar sus planes de regularización deudas de 1 a 3 cuotas donde la bonificación es un 100 por 100 de los intereses resarcitorios, punitorios como multas. El gobernador nos comentó que se están implementando unas líneas de crédito a una tasa del 12%”, consideró.

Asimismo, se le pidió al primer mandatario fueguino si podía invitar a los municipios para que éstos apliquen una medida similar al de la provincia con respecto al régimen de regularización de deudas, en este caso de impuestos municipales. “Ya quedó planteado para ver si en esas charlas institucionales se podría avanzar con las municipalidades, así como Nación, en el caso de la Ley de Emergencia, invitó a las provincias a que se adhieran al congelamiento de las tarifas -de energía eléctrica como de gas- por 180 días y sacó una moratoria».

«Entre otras medidas, le pedimos si podría sugerir a los municipios una medida similar a la que sacó la AREF con respecto a los tributos municipales”, sostuvo finalmente Gallardo.