El resultado de las PASO dejó al gobierno de Mauricio Macri en una posición de debilidad que provocó la respuesta del mercado con una fuerte suba del dólar. Durante las primeras horas de cotización en el mercado minorista, el dólar ya se vende en torno a $ 60, quince pesos más que la cotización del viernes.

Pero hay margen para que la suba continúe porque en el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, en pocos minutos pegó un salto de 33% y ya se vende a $ 60,40.

En sintonía, las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Nueva York se desploman con caídas de hasta 60% para bancos como el BBVA y el Galicia, mientras que los bonos bajan hasta 8%. Así, el riesgo país, que mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse,  ya está subiendo 5% y se ubica en 904 puntos básicos. Todo indica que este índice seguirá aumentando con el correr de las horas.

Mientras en Casa de Gobierno se realizan apresuradas reuniones para intentar analizar el nuevo escenario político, la economía se enfrenta a una fuerte suba de la moneda extranjera que en las próximas horas podría repercutir en los precios y provocar un fuerte rebote en la inflación.