5.1 C
Río Grande
26 de abril de 2024

El Corredor del Beagle suma voces a favor

Alejandro Winograd, biólogo especializado en la región patagónica y director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, respaldó la obra de denominada Corredor del Beagle.

Además, en declaraciones a Radio Provincia se preguntó: “¿Cómo es posible que una proporción tan grande de la superficie de Tierra del Fuego y sobre todo un área tan atractiva, tan significativa y tan rica en recursos potenciales y real como el Sur y el Este de Tierra del Fuego esté tan aislada del resto de la provincia?

Respecto de la importante obra del Corredor del Beagle que lleva adelante la provincia, Winograd aclaró que “Me parece que cuando se generan estas discusiones, las posiciones se radicalizan, por lo tanto, se simplifican y trivializan”.

Por otro lado, no dudó en apoyar la obra al sostener que “si a mí me preguntaras si estoy de acuerdo con la construcción de esa ruta, yo te digo que sí. No entiendo cómo es posible que una proporción tan grande de superficie de Tierra del Fuego (…) quede tan aislada del resto de la provincia”.

Al mismo tiempo, incluyó en su reflexión “los reparos de las organizaciones ambientalistas, de los que se preocupan por el cuidado del patrimonio cultural, pero me parece que todos esos temas se pueden discutir y plantear por separado, pero no debatir como una gran batalla si la ruta se hace o no se hace”.

Repasó, además, que “en Tierra del Fuego, la actividad turística ha sido tomada y considerada como uno de los elementos importantes, uno de los ejes del desarrollo, eso implica que hay empresas, hay trabajadores, proyectos, planes de desarrollo que hay que atender”.

“Cuando yo leo el proyecto de la ruta y cuando la imagino, me parece un proyecto fantástico. Parece que se está discutiendo el trazado de la ruta y, quizá, lo que se está discutiendo es en parte lo que pasó en el pasado y lo que propone el gobierno para garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

Por otro lado, señaló que “cuando uno se plantea estas discusiones acerca del impacto ambiental de una obra, sin dudas que el objetivo central es que esa obra alcance a armonizar los programas de crecimiento, de desarrollo, de inversión, los productivos, etc., con la preservación del medio ambiente”. Sin embargo, sostuvo que “uno tiene que preguntarse cuál es el escenario alternativo. No es que se hace eso o no se hace nada”.

Respecto a esto último, advirtió que “se hace eso (por el Corredor), o el desarrollo turístico se detiene”. Y agregó que “si cada metro de ruta equivale a una batalla de posiciones más radicalizadas, y el diálogo se hace más difícil, eso no va a servir”.

Por último, como conocedor e investigador de Tierra del Fuego, señaló que “en el caso de Tierra del Fuego esa ruta es un paso para acceder a Península Mitre, que es un área natural de gran importancia, un gran atractivo y también un tesoro constitutivo de Tierra del Fuego, como un espacio que a todos los fueguinos los define, como ocurre con la Isla de los Estados o el Canal Beagle”.

Alejandro Winograd se graduó como Biólogo y, pocos meses después, se incorporó al Programa “Cetáceos Australes” (CONICET – National Geographic Society), orientado al estudio de los delfines del canal del Beagle. En 1984 fue designado Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Museo del Fin del Mundo (Ushuaia) y, desde entonces y hasta el presente, ha participado de numerosos proyectos de investigación vinculados con la preservación y el manejo de recursos naturales tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias de la Patagonia. Además es autor de varios libros: el volumen de cuentos Tormenta de agua caliente (1994); la novela El viento que gira (1996); y los ensayos Patagonia. Tierra de gigantes (2002), Patagonia, un mundo aparte (2004), ambos con fotos de Daniel Rivademar y Patagonia. Mitos y certezas (Edhasa, 2009).

Desde 2003, es uno de los directores de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo (EUDEBA – Museo del Fin del Mundo), dedicada a editar las crónicas de los primeros viajeros y exploradores de la Patagonia austral y de la Antártida.

Cámara de Turismo, a favor

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, se pronunció el miércoles último a favor del Corredor del Beagle al sostener que “la Cámara de Turismo viene pidiendo y defendiendo esa obra hace más de veinte años”.

En declaraciones a Radio Provincia, el presidente de la Cámara de Turismo de la Ushuaia, Ángel Brisighelli, se pronunció a favor del Corredor del Beagle al sostener que “la Cámara de Turismo viene pidiendo y defendiendo esa obra hace más de veinte años”. Al respecto, argumentó que “esa obra para nosotros es una de las dos grandes obras de infraestructura pendientes que tiene Tierra del Fuego respecto al sector turístico, junto con la creación del puerto”.

Sobre ese punto, analizó que “es una obra que nos va a permitir la concreción del tercer circuito turístico terrestre de Ushuaia, uno es el Parque Nacional, el otro el Lago Fagnano y este sería el tercero, con lo cual aparecerían nuevas excursiones, nuevas posibilidades de paseos. Todo esto conlleva a un crecimiento importante del turismo”. En este sentido, precisó que “no necesariamente puede ser en el número de turistas, pero sí en la cantidad de días que se quedan los pasajeros en la ciudad” para realizar las excursiones y conocer Ushuaia.

Respecto de las críticas que ha generado la obra del Corredor del Beagle, sobre todo en sectores ambientalistas, Brisighelli, sostuvo que “nosotros pedimos que las cosas se hagan bien, que se involucre a la gente que tenga que estar interviniendo: arqueólogos, la gente de ingeniería, todo en la forma que corresponda”.

Sin embargo, dijo que “veo que hay algunas preocupaciones que son atendibles y reales y otras, en cambio, que son un poco sobreactuadas. Según sabemos, se está haciendo la tala de árboles sobre las trazas aprobadas de la ruta. (…) Sacar árboles para concretarla es necesario, es una zona boscosa, de manera que es imposible no hacerlo”.

“Entiendo que haya gente a la que eso no le agrade, pero una vez que la ruta está aprobada ―como lo está, agregó― más allá de las opiniones, esos árboles hay que sacarlos. Simplemente no se puede hacer la ruta sin sacar esos árboles”.

“Hace falta una reglamentación global para saber que se puede hacer y que no en la zona del Corredor”, agregó Brisighelli. “Nuestra posición es una cuestión de sentido común, las cosas hay que hacerlas y hay que hacerlas bien”. Sobre esta última declaración, agregó que “lo que conocemos, las únicas intimaciones que se la ha hecho a la empresa en concreto han sido cuestiones administrativas, pero no han encontrado en la obra en sí la realización de tareas o algo que esté fuera de los planos o proyectos originales que se aprobaron”.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...