El Taller se lleva adelante desde el año pasado en el Centro de Interpretaciones de la Reserva Costa Atlántica. La actividad cuenta con otras 5 ediciones durante el año para quienes no logren ingresar este mes.

El Centro de Interpretaciones de la Reserva Costa Atlántica –CIRCA-; el cual depende de la Dirección de Turismo; es un espacio para aprender sobre la naturaleza y el ecosistema fueguino. Allí llevarán adelante el 1° Taller de Naturaleza Costera del 2019.

Por este motivo, dialogamos con el encargado del Centro de Interpretaciones de la Reserva Costa Atlántica, Tabaré Barreto quien expresó “la actividad será el sábado 18 a las 15.30 horas. El mismo, se realiza por segundo año consecutivo”.

El Taller lo han organizado “con la colaboración de la ONG ‘Estepa Viva’ que es un grupo voluntario que colabora con el Centro de Interpretaciones y con las reservas de naturales urbanas”, contempló el funcionario.

Cabe destacar que para las actividades que realizan desde el Centro de Interpretaciones, cuentan con el apoyo logístico de la Dirección de Turismo, con la difusión y promoción del Municipio de Río Grande.

“La actividad está destinada a niñas y niños de 3 a 12 años acompañados de uno o dos familiares. El cupo es limitado; aceptamos hasta 15 niños porque si no entramos en el Centro debido que hay que tener en cuenta que cada niño viene con una persona adulta y allí se completa el cupo limitado que es 30 personas”, informó el encargado del CIRCA.

Para inscribirse al taller, el encargado del Centro explicó “tenemos un formulario online que por lo general sale los miércoles a partir de las 10 de la mañana en el Facebook del Centro de Interpretaciones.” Y aclaró que esa es la única forma de inscribirse.

Sin embargo, quienes no puedan asistir en esta oportunidad habrá otros 5 encuentros en el año, uno por mes hasta septiembre. El Taller será “casi todos los sábados a las 15.30; pero en invierno, una será por la noche porque queremos que observen las estrellas y que escuche el mar”, amplió Tabaré Barreto.

El eje del Taller de Naturaleza Costera “está centrado en sentir completamente la costa, con el tacto, oído, olfato. Además de tener un momento de recreación, que las familias se involucren en conocer la costa y colaborar en la emoción del lugar en el que vivimos; aprender a descubrir sus secretos, tesoros y en paz con nuestro lugar”, declaró Barreto.

“Empezamos con los talleres porque notamos que hay una desconexión general de la sociedad con nuestro ambiente natural que es la costa y la estepa fueguina. Por lo cual, muchas veces nos lleva a una insatisfacción por el lugar donde vivimos, cómo estamos y a la larga, produce un impacto sobre el ambiente”, sostuvo Barreto.

Asimismo, “en la búsqueda de pensar qué hacer además de imponer normas, multas y sanciones; como Municipio y sociedad tenemos la respuesta en la educación. Ya no vamos dirigidos a los problemas ambientales, sino que buscamos momentos para disfrutar del ambiente en familia”, sumó el encargado del CIRCA.

Por otro lado, Tabaré Barreto aseguró “este año, el Centro de Interpretaciones tiene como principal misión estar atentos a las solicitudes de las escuelas para visitar el lugar o acompañarlas en algún proyecto pedagógico”.

Además, “nos demanda mucho tiempo nuestro proyecto de recuperación del esqueleto de una ballena fin que a fines de mayo esperamos estar finalizando con la parte más importante de limpieza de los huesos y acondicionamiento para presentar el esqueleto en sociedad”, adelantó el encargado del Centro.

“A futuro, tenemos otro proyecto que se llama ‘Escuelita de Mar’ que va a estar enfocado a niños más grandes y siempre trabajamos con el ciclo de indagación, el cual es nuestra metodología de trabajo desde que empezamos con las capacitaciones de Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela”, finalizó.