3.3 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Editoriales exigen la creación de un Instituto Nacional del Libro

Que la industria editorial está en crisis no es ninguna novedad. Que las estrategias de la industria del libro pueden ser ingeniosas pero no alcanzan, tampoco. Por ello, un grupo de escritores, editores y referentes políticos presentarán un proyecto de ley que exige la creación de un Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). Dicha presentación será el próximo lunes 22 abril a las 17 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Luego de dicha presentación, un panel de narradores; editores; representantes de universidades y editoriales universitarias, de la industria gráfica; sindicatos; traductores y libreraos dialogarán sobre la necesidad de que exista este organismo. Serán moderados por Alejandro Dujovne, además de la presencia de Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Alejandro Dolina, Darío Sztajnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Juan Pampín, Carlos Arias y Héctor Amichetti.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus por el Frente para la Victoria, quien cuenta con el acompañamiento del presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo de la Unión Cívica Radical.

También estarán los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

Los firmantes aseguran que los objetivos de este proyecto son «contribuir a la circulación de la creación literaria y el pensamiento argentino como herramienta de democratización y enriquecimiento del debate público, promover la circulación federal del libro y el acceso igualitario en todo el territorio de nuestro país, fortaleciendo los mecanismos de distribución y comercialización del libro argentino».

Además de «promover los espacios de promoción y difusión del libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura, contribuir a garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial, promover su presencia circulación en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros argentinos».

Infobae Cultura pudo acceder al proyecto de ley. En él se afirma que «las políticas públicas en el ámbito del libro han sido en buena medida oscilantes y limitadas». Por lo cual, «es necesario implementar políticas de Estado para generar medidas de estímulo y promoción que contrarresten los efectos económicos y culturales adversos de las sucesivas crisis sociales y económicas que viene atravesando el país durante grandes tramos de su historia».

 

Fuente: Infobae

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...