Ayer, durante la reunión mantenida en el ministerio de Producción de Nación, la gobernadora Rosana Bertone dijo que el motivo del encuentro fue para verificar el cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado.

“Nosotros vemos en la provincia que los trabajadores están cumpliendo el acuerdo, el gobierno de la provincia está cumpliendo el acuerdo y el Gobierno Nacional ha cumplido”, había dicho la gobernadora luego del encuentro. En la omisión de la parte empresarial por el cumplimiento del acuerdo está el reclamo del gobierno provincial.

Esta mañana, el ministro de Industria provincial Ramiro Caballero, aseguró que la gobernadora se comprometió a crear “una mesa de trabajo permanente” para tratar la grave situación laboral ocasionada por la crisis de la industria.

Uno de los puntos determinantes del pacto firmado el año pasado es que el estado nacional tiene que convocar a las partes para verificar si las mismas cumplen con lo firmado. Al respecto, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, dijo que tiene la expectativa de que se revierta la situación económica. En línea con Hellemeyer se manifestó el ministro de producción de Nación, Dante Sica, quien aseguró que esta es la última etapa de esta recesión.

“Me reservo mi opinión personal, porque no puedo concretar una información con datos que desconozco”, dijo Caballero, y agregó que “no puedo saber qué acciones va a llevar adelante el estado nacional al respecto”.

“Cuando hablamos de integrar el país productivamente hablamos de políticas de estado, eso es lo que podemos exigir”, aseguró el ministro provincial, y dijo que, “si mejora la economía, Tierra del Fuego se estabiliza rápidamente, porque tenemos la capacidad instalada que nos permite fabricar los últimos productos que el mercado pueda estar exigiendo”.