Ayer por la tarde, después de una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Río Grande, y la empresa de City Bus; el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Juan Carlos Cuenca en diálogo con FM La Isla expresó que el servicio de colectivos se iba a restablecer «a las 5.30 del día viernes».

En cuanto a la decisión de restablecer el servicio, Cuenca explicó que «durante la noche del miércoles hubo un decreto del Ministerio de Trabajo de Nación donde intimaban y obligaban a las empresas a que den cumplimiento a los estados automotores. La situación se llegó a dar en varias provincias, entre ellas Tierra del Fuego y City Bus accede a dar el aumento, por eso establecimos un acta de acuerdo».

Al ser consultado si la empresa se oponía a otorgar el aumento o si se sometía a lo que decía la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), el secretario aseguró que «la empresa pertenece a FATAP; el conflicto está en todo el interior del país, pero la diferencia está en que los poderes concedentes a cargo del servicio que son provinciales, dependían de asistencia de gobierno para afrontar la situación».

En cambio, agregó, hay «otras empresas dependían del poder concedente de los municipios. Por lo tanto, la medida en distintas provincias, donde podía establecerse un acercamiento a los municipios quedaban sujetas a la medida de fuerza en el interior del país por la FATAP».

Sin embargo, «cuando el Ministerio de Trabajo decreta, destrabó la situación porque obligó a las empresas a dar cumplimiento, por lo que quedaron afuera aquellas empresas que tuvieron un acercamiento y ese fue el ejemplo de Río Grande, Córdoba, Salta», sostuvo.

Por otro lado, en cuanto a la implementación del acuerdo, Cuenca explicó que «las escalas salariales se van a confeccionar en estos días y van a ser presentadas a la empresa; la escala va a ser de un 20% como solicitó la Unión de Automotores y un bono de $16000 en 3 pagos. En Río Grande ya se había otorgado un pago en 2 tramos de $5000 por lo que quedaría por abonar $13500».

Desde las 5.30 horas, el servicio de colectivo quedó habilitado; por lo que desde ayer a la tarde quedaron habilitados personal técnico: «mecánicos, lavadero y los del sector de la administración quedaron a disposición para afectar el servicio para el usuario», finalizó el secretario general de la UTA.