5.1 C
Río Grande
26 de abril de 2024

Derechos humanos: Diversidad cuestionada

El caso sucedió en el colegio bautista AMEN en la ciudad de Neuquén, pero el contexto y sus protagonistas elevaron el tema a medios de todo el país. El escritor Agustín Laje, licenciado en Ciencia Política y presidente de la Fundación Libre quien tomó relevancia recientemente por su activa lucha contra el feminismo.

Activo usuario de las redes sociales Laje se opuso férreamente al proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito que resultó rechazado por el Senado de la Nación la semana pasada. En una visita a dicha institución en Neuquén, el politólogo recibió el escrache en las redes sociales de los alumnos del colegio por en el marco de una charla debate sobre la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y legalización del aborto que terminó en un escándalo después de que los expositores agredieran verbalmente a los estudiantes que participaban.

Nicolás Márquez, abogado y escritor también miembro de la organización que conduce Laje. A él se lo puede ver en los videos que se viralizaron por las redes sociales expresando cosas como que “la homofobia no existe, es un invento idiomático” y “hay una ley que dice que un hombre disfrazado de mujer es una mujer”.

Ahora ¿cuál es el verdadero efecto de las declaraciones de Laje y Márquez? Tiempo Fueguino consultó al Secretario de Derechos Humanos del Gobierno Provincial para conocer la opinión de Sergio Migrino y de Alejandra Portatadino, exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.

Tiempo Fueguino: ¿Por qué es peligroso afirmar que la homofobia no existe?

Alejandra Portatadino: La no existencia está relacionada con la invisibilizarían de los estados de odio contra las minorías y favorecen a que se cometan con mayor impunidad. Como ejemplo en Sudáfrica en la era del apartheid se invisibilizaban los ataques contra la población originaria de los pueblos africanos. En los 70 en los Estados Unidos se ocultaban las recias en los lugares de encuentro GLBTTI, y en Argentina también en los 70 se negaban los secuestros y campos clandestinos de detención. Invisibilizar es cubrir con un manto de impunidad a la agresión.

Sergio Migrino: En este punto hay que hacer una aclaración, desde el movimiento LGBTIQ+ y la bibliografía actualizada, se dice que no se trata de homofobia sino de odio a los homosexuales. La fobia es un trastorno que implica un cuadro clínico con determinadas respuestas corporales específicas que están enumeradas en los manuales de psiquiatría. Las personas que rechazan a otras personas con sexualidades diversas lo hacen movidos por odio, no tienen ninguno de los síntomas de la fobia. Eso no quiere decir que está todo bien, el odio pone al descubierto la cuestión ideológica del rechazo a la homosexualidad.

TF: ¿Cuál es el valor de la ley de identidad de género en lo cotidiano? en especial en personas trans, o que hayan reafirmado su género, pero también para el conjunto social.

AP: La ley 26.743 (ley de Identidad de Género) es una ley de avanzada porque reconoce el derecho de auto percibirse con la identidad de género sentida por cada persona. El oscurantismo que se promueve desde diferentes espacios obedece más a los miedos del que dirán que a la plena y libre manifestación de las personas por ser la humanidad naturalmente diversa, aquellos países donde se han superado esas barreras son países con personas felices. Un ejemplo por pertenecer a la congregación luterana Danesa es Dinamarca, nuestra Iglesia Protestante Luterana Danesa no tenemos problema con las identidades sexuales, incluso tenemos pastor@s y Obisp@s gays y lesbianas. En Finlandia dos obispas están casadas. Pienso que much@s miembr@s de diferentes iglesias podrían a llegar a tener vergüenza o rechazo por la culpa de su propia sexualidad y lo extrapolan a sus comunidades, y la culpa es contagiosa.

SM: El género es una construcción sociocultural, que no tiene que ver en sí mismo con los genitales que se porten, la sociedad hace esa relación. El género implica una serie de roles o pautas a las cuales las personas adscriben o se identifican. Entonces, tener libertad para expresar el género o vivir una identidad de género es un cambio radical en la vida de las personas, no sólo de las personas trans o con identidades diversas, sino para toda la sociedad. Implica un espacio de libertad para la subjetividad, la originalidad y la diversidad que tanto enriquece la vida social y cultural de las personas.

TF: ¿Por qué hablamos de un avance de derechos cuando nos referimos a la ley de identidad de género, matrimonio igualitario, etc.?

AP: Porque el ser humano es naturalmente diverso y las leyes permiten vivir esa diversidad de una manera igualitaria. El matrimonio en sí personalmente no me gusta ese término porque es despectivo incluso para la mujer, ya que proviene del latín mater nomiun, que es lo relativo a la mujer y en la Roma antigua donde se origina el termino las mujeres estaban destinadas a mantener el orden en la casa y tener hij@s, preferentemente varones. Y con la ley de Identidad de Género, como bien se deja explicito es respetar la identidad de cada ser humano y poder vivirla plenamente en igualdad de derechos y obligaciones.

SM: Estas leyes son un avance en los derechos, porque más personas son incluidas en el goce de derechos que antes eran reservados para algunos, como por ejemplo el matrimonio, el ejercicio de la sexualidad de acuerdo con las decisiones personales. Se trata del ejercicio de los derechos humanos.

TF: ¿A qué se debe este auge de negación de algunos sectores sociales y cómo se debe reaccionar en cada uno de ellos?

AP: Antes de volcarme a la Ingeniería estudie 3 años de Antropología, ahí observamos el comportamiento de los seres humanos a través del tiempo. Don hechos marcados que las sociedades cuando comienzan las crisis económicas buscan evadirse de los problemas reales, de varias maneras. La más común es buscando y condenando supuestos culpables de las desgracias, fueron brujas, marranos, homosexuales, musulmanes y cristianos. Hoy está renaciendo un sentimiento que hasta hace unos años atrás había desaparecido en muchos lugares de Argentina. No nos olvidemos que en nombre de un Dios omnipotente se cometieron los peores crímenes contra la humanidad. Está comenzando a rebrotar en Argentina un grado de intolerancia hacia el pensamiento del otro que cada vez tiene más virulencia, y no solo hablamos de la comunidad GLBTTI, también sobre los migrantes latinoamericanos y afrodescendientes, y nos está llevando a un socio suicidio.

Tendríamos que crecer en nuestra forma de ver al otro desde esa otredad que nos hace maravillosamente humanos y divers@s y recordar las palabras de François-Marie Arouet más conocido como Voltaire cuando expresó » disiento en todo lo que usted dice, pero moriría defendiendo su derecho a decirlo».

SM: Se debe reaccionar reafirmando los derechos conseguidos bajo el sistema democrático. Tenemos leyes votadas por nuestros representantes que son producto de años de lucha colectiva para que más personas accedan al goce de derechos que están en todos los tratados de derechos humanos. Y los derechos humanos se deben respetar todos juntos, no se puede estar de acuerdo con uno y con otro no, nadie puede decir «yo estoy de acuerdo con el derecho a la libertad de expresión, pero no con el derecho a la no discriminación por sexo o género» se deben respetar y hacer cumplir todos los derechos humanos.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...