Las principales encuestadoras del país estuvieron otra vez muy lejos de los resultados que arrojaron las urnas en las PASO 2019. Si bien la mayoría de los sondeos había vaticinado un triunfo del Frente de Todos, ninguna había pronosticado las abultadas diferencias que lograron las fórmulas encabezadas por Alberto Fernández en el plano nacional y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Con el 98,67% de las mesas escrutadas, el escrutinio provisorio arrojó una victoria de la fórmula peronista con el 47,65% frente al 32,08% de Juntos por el Cambio.  La encuestadora que más cerca estuvo de esos resultados fue Federico González. Antes de que comience la veda para difundir pronósticos, planteó una victoria del kirchnerismo con el 44,8% frente a 36,9% de Juntos por el Cambio.

Según el encuestador Alfredo Santos, no está fácil la cuestión para los encuestadores, y uno de los motivos es el cambio permanente de la tecnología. “Hay zonas que se están haciendo muy difíciles de encuestar. Las telefónicas, con teléfono de base, lo tiene un 45% de la población y estamos dejando a más del 50% afuera”, dijo Santos por Fm La Isla.

“En Tierra del Fuego hay 40% que tiene teléfono fijo y es una población envejecida, el resto tiene telefonía móvil. Además, si estos teléfonos móviles tienen una buena señal, no sé si tienen 10 minutos en la calle para contestarnos, entonces vamos acortando la muestra”, agregó.

Para Santos, “esta elección era “miedo mata bolsillo” o “bolsillo mata miedo”, lo que se traduce en “el bolsillo en la heladera y el miedo en la televisión”, acá ganó la economía”.

Y definió a los movilizadores de la última elección como “voto antimacri o anticristina”.

“Recordemos lo que sacó la alianza cambiemos en el 2015 en primera vuelta, ese voto siguió siendo anticristina, es el núcleo duro. Todos los que acompañaron esta decisión en 2015 dijeron que este hombre nos decepcionó, no lo quiero votar mas. Son el 8% de Lavagna más el 48$ de Alberto, ahí tenés el 56% de los votos, que son el núcleo del voto peronista, que son el 38%  de Scioli y el 18% de Massa”, explicó Santos.

“Argentina tiene el peronismo, el único fenómeno latinoamericano que creó una cultura con un valor mítico que se va transmitiendo, los humildes, los trabajadores, el empleo, el trabajo”, definió Santos.