Por Pablo Riffo.

Este domingo las ciudadanas y ciudadanos de Tierra del Fuego volvieron a las urnas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a sus candidatos a presidente y vice, senadores y diputados, de cara a las generales de octubre.

Si bien el resultado estipula únicamente candidatos hacia las generales, también plantean una imagen de cómo podría conformarse la representación fueguina en el Congreso. Con los resultados provisorios, al cierre de esta edición, el Frente de Todos obtiene una primera minoría con dos bancas, y el tercer escaño correspondería a Juntos por el Cambio.

Números extraoficiales al cierre de esta edición que circulaban de distintas fuentes a las que accedió Tiempo Fueguino aseguraban un 54.96% para la fórmula Fernández – Fernández contra un 20.61% para la fórmula Macri – Pichetto. En tercer lugar, fue para la fórmula Lavagna – Urtubey con un 9.30%.

En el estamento Senadores el candidato del Frente de Todos, Matías Rodríguez se alzaba con el 41.56% de los votos, 15.77% para el actual legislador Pablo Blanco representante de Juntos por el Cambio y un tercer lugar para Forja con Federico Runin alcanzando el 11,88%.

Para Diputados nacionales nuevamente el Frente de Todos alcanzaba un 38,88% posicionando en primer lugar a Rosana Bertone, el oficialista Federico Frigerio alcanzaba a la hora de cierre de esta edición el 16,57% mientras que el tercer lugar lo conseguía Mabel Caparrós con Forja con el 12,50%.

La mayoría de los candidatos habían emitido su voto antes del mediodía. El candidato a senador por el Frente de Todos, Matías Rodríguez declaro en las puertas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que “estas elecciones PASO para el país significan muchísimo, creo que tiene que haber un antes y un después a partir de este domingo. Lo necesitamos todos los argentinos, lo necesitan las familias argentinas y lo necesitan muchísimo las familias de Tierra del Fuego”.

Del otro lado, el candidato de Juntos por el Cambio Pablo Blanco hacía lo propio y aseguraba: «hay que esperar el veredicto de los vecinos que conoceremos esta noche. Como dije, lo que teníamos que decir y proponer ya lo hicimos, ahora hay que ser respetuoso del voto de la gente».

Tras conocerse los resultados y con el contundente acompañamiento a la fórmula Fernández Fernández en Tierra del Fuego, el candidato a senador del Frente de Todos recordó que se trata de “un paso hacia el desafío que tenemos en octubre” declaró, y remarcó que “es nuestra responsabilidad seguir trabajando con fuerza y convicción para que nuestro país vuelva a tener una conducción que piense en las familias argentinas. Qué recupere el trabajo y ponga en marcha la economía. Es nuestra responsabilidad que Alberto y Cristina lleguen a la presidencia en octubre”.

 Sin datos provisorios

Nuevamente la falta de datos oficiales dio la nota en la elección nacional. Pasadas las 22 horas del domingo la página oficial con los resultados provisorios se mantenía inactiva a pesar de que en la misma se podía leer que los datos estarían disponibles a partir de las 21.

La empresa Smartmatic había sido observada previamente por todo el arco político opositor. El mismo Rodríguez reiteraba la mañana del domingo sus “serias dudas de la empresa, lo hemos dicho de manera oficial y se han hecho las presentaciones de diferentes fuerzas políticas. Lamentablemente el gobierno insiste con ese sistema y es algo a lo que habrá que prestarle muchísima atención, no solo los dirigentes sino los medios de comunicación y cada ciudadano y ciudadana”.

A las 22:13 de la noche el gobierno reconoció la derrota, a pesar de que no haber aún resultados oficiales. “Tuvimos una mala elección” reconoció el presidente Mauricio Macri.

Sin dar números y acompañado por el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

“Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos. Todos somos más responsables que este país salga adelante” finalizó Macri con un “a dormir, que mañana hay que trabajar”. Los datos aparecieron minutos después, pero la página cayó nuevamente minutos después de las 23hs.

Justificaciones y otros datos

Otro dato relevante como suele ser en cada elección fue la cantidad de personas que justificaron el voto este domingo. En total 3714 personas realizaron el trámite en la provincia: 1491 en Río Grande, 201 en Tolhuin y 2022 en Ushuaia.

En Río Grande el motivo principal para justificar el no voto fue encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación con 695 casos, seguido por no figurar en el Padrón electoral con 408 casos y 192 personas presentaron la constancia del documento en trámite.

En Ushuaia en tanto fueron 1613 personas las que aseguraron encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, mientras que 249 personas aseguraron no figurar en el padrón electoral. Sin dudas el componente turístico tiene una influencia importante en estos números.

Por su parte, en Tolhuin fueron 63 las personas que aseguraron que se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar de votación, 98 casos no figuraban en el padrón electoral y 17 tenían un documento anterior al que figura en el padrón.

Un dato llamativo es que en algunas actas aparecieron votos al actual diputado Héctor Tito Stefani. A pesar de la decisión de haberse bajado de la elección, al no haberse oficializado a tiempo, el mismo figuraba dentro de los esquemas de telegrama que las autoridades de mesa llenaba al final de cada recuento.

Según el cronograma electoral el 13 de agosto comenzará el escrutinio definitivo, 48 horas después de la realización de las PASO a las 18hs. El 7 de septiembre se oficializarán los candidatos para las generales del 27 de octubre.