La ministra de Desarrollo Humano, Verónica González, junto con la Ministra de Gobierno, Adríana Chapoperón, participaron ayer del Consejo Federal de Mujeres, convocado por el flamante Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, en la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron representantes del área de cada una de las provincias, quienes expusieron logros y reclamos ante Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de la Mujer que aún no fue formalmente creado.

Gómez Alcorta describió las características del ministerio, que como su nombre lo indica tendrá tres áreas (Mujer, Género y Diversidad), desde donde surgirán las políticas públicas que luego serán comunicadas a las áreas de cada una de las provincias.

Cuando le tocaron los 5 minutos reglamentarios para su intervención, Verónica González tomó la palabra por Tierra Del Fuego y explicó que en la provincia “tenemos muchísima violencia, y atender las emergencias es una de las cualidades que tenemos”.

“La provincia aglutina mucha gente y justamente eso genera muchísima imposibilidad ante la violencia de contener en redes familiares a la hora de la eterna soledad”, expuso González.

Y planteó la problemática de las emigrantes, aquellas mujeres que llegan a la provincia desde otras latitudes del país y de otros países, y que no cuentan con la misma contención ante el desarraigo.

La ministra señaló una particularidad del gobierno actual, “si bien tuvimos gobernadoras, ahora contamos con la mayor cantidad de mujeres en los ministerios”.

También se refirió a que la provincia fue pionera en matrimonio igualitario, y en haber conseguido el cupo laboral trans en Río Grande, pero además reclamó más lineamientos desde Nación.

“Necesitamos cruzar políticas públicas comunes, necesitamos más federalismo en términos de políticas de género. Sabemos la importancia de la ley Micaela, pero los lineamientos los tiene que marcar Nación y en este punto estamos aguardando a ver como avanzamos”, dijo González.

En tanto que Chapperón habló sobre el trabajo que lleva adelante el gobierno en facilitar el acceso a la justicia en cuestiones de género.

En la misma línea que González, Chapperón destacó que “tenemos muchísima violencia intrafamiliar, sobre todo por las condiciones climáticas de Tierra del Fuego”, y adelantó que se viene trabajando en el nombre autopercibido, bajo la ley de identidad de género.

“Es fundamentalmente en salud, algo que para el colectivo trans es muy importante”, advirtió.