El festival de cine nacional, “Cine en Grande”, dio inicio a su cuarta edición en la Casa de la Cultura de Río Grande. Hasta el 16 de mayo se podrá disfrutar, en toda la provincia, de una variedad de producciones y documentales de diversas temáticas. Las organizadoras nos cuentan de qué se trata.

La apertura se realizó con un coctel en la Casa de la Cultura, en dónde se inauguró el primer Espacio INCAA de la Provincia, con la presencia de autoridades Municipales y referentes del Cine.

El evento está producido por las Licenciadas Lorena Champomier y Ariana Spenza, quienes hablaron con Tiempo Fueguino y relataron detalles de la organización y de lo qué se espera para los próximos días.

“Este año tenemos muchas propuestas que las fuimos trasladando a Ushuaia y Tolhuín como son las capacitaciones con expertos que vienen a brindarlas. También estamos con el programa de inclusión con el INCAA trabajando en las escuelas, entre otras alternativas”, detalló Ariana Spenza.

En cuanto a los talleres hizo mención a que incluyen diversas temáticas y están abiertos al público: “Tenemos talleres de experimentación con juguetes opticos para las escuelas, con capacitadores que vinieron exclusivamente para eso. También está la propuesta del Taller de Distribución de Cine, que nos parece importante incorporarlo ya que hay mucho contenido que se está produciendo aquí en la Isla; el Taller de Dirección de Arte y el Taller Jurídico orientado a la Industria Audiovisual, son algunas de las propuestas”, detalló.

Sobre aquello qué ofrece esta cuarta edición, la productora mencionó que “hay películas muy variadas. Siempre tratamos de trabajar con una programación diversa para un público inclusivo; también nos interesa mucho lo que tiene que ver con lo social”.

“Nos llega muchisimo contenido, vemos más de 200 peliculas y cortometrajes por año. Lorena hace una primera selección y después vamos viendo juntas, debatimos, hablamos con programadores de otros festivales y otras salas”, expresó Ariana.

Por su parte, la directora del festival, Lorena Champomier hizo referencia a la nueva inclusión para la programación de este año: “En esta oportunidad tenemos la posibilidad de darle la apertura al “Panorama Fueguino”, que es una sección del Festival que tiene como objetivo darle pantalla a contenidos realizados en la Isla. Este año tenemos la película “Renacer” de Emilio Valente, y “Contrafase” de Facundo Viñabal”. Y agregó: “Se hace esta propuesta por que nos venia llegando un montón de contenido que no entraba dentro de la categoria largometraje o cortometraje. Estos son mediometrajes con historias que están buenisimas”.

“Cuando termina el festival hacemos una ruta con el contenido de la Isla y lo llevamos por las provincias, en espacios INCAA, espacios alternativos, hogares de abuelos, colegios, entre otros”, finalizó Lorena.

En esta cuarta edición, Cine en Grande proyectará diez cortometrajes y diez largometrajes que competirán durante una semana ante un jurado especializado en cine.

Las proyecciones permanecerán en Río Grande durante los días 12 y 13 de mayo en la Casa de la Cultura (Sebastián Elcano 50) y Cine Cinema Dos (9 de Julio 838). Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural Leandro N. Alem (Juan Bautista Alberdi y Av. Belgrano), en la UNTDF (Thorne 299) y en el Museo Fueguino de Arte (Av. Belgrano 319).

En Tolhuin, las proyecciones serán el 14 de mayo en el Polideportivo Municipal (Lucas Bridges 323) y, el mismo día, se dictará el taller de Dirección de Arte en el Colegio Provincial Trejo Noel (Santiago Rupatini 379).

Para la ciudad de Ushuaia, las funciones serán el 15 y 16 de mayo en la sala Niní Marshall, y el 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el taller Jurídico orientado a la Producción Audiovisual en la UNTDF (Canga y Darwin).