En el marco de la segunda reunión paritaria; autoridades nacionales y gremios docentes consolidaron un acuerdo en torno a la política salarial para este año y las clases comenzarán según lo establecido en el calendario escolar.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su par de Trabajo, Claudio Moroni, el comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Las partes fijaron el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1° de marzo, lo cual implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1° de julio del corriente año. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente- y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

El gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Al finalizar la reunión, Trotta expresó que «hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate» Y agregó: «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

En tanto, Moroni concluyó: “Celebro que podamos tener este avance tan importante en materia de paritaria docente, ya que aquí queda abierto un camino permanente para la recuperación progresiva del salario y de la política educativa en su conjunto. Como dice el ministro Trotta, esta paritaria excede mucho lo que es una discusión salarial porque en rigor es una herramienta de política educativa. En circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina, es importante llegar a acuerdos que tengan como objetivo algo tan claro y tan compartido como es mejorar la educación argentina, a través de uno de sus principales protagonistas que son los docentes».

Integran el comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: Agustina Vila (Centro), Daniela Torrente (NEA), Juan Pablo Lichmajer (NOA), José Manuel Thomas (Cuyo) y María Cecilia Velázquez (Sur).

Algunos de los aspectos que se seguirán trabajando y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas son: El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo; el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos 4 años.