3.9 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

Camino hacia la gobernación de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur

Por Verónica Benaim, corresponsalía Capital Federal.-

El 23 de abril del año 1992, la primera Legislatura provincial determinó el 1° de junio como el Día de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para conocer un poco más sobre nuestra historia, Tiempo Fueguino contactó a José Arturo Estabillo, que no sólo fue el primer gobernador de la provincia sino que hasta el momento sigue siendo el único nacido en Tierra del Fuego.

Actualmente, Estabillo vive en un barrio de Capital Federal. Tiene tres hijos, dos nietos y continúa siempre en diálogo con la dirigencia política fueguina.

En una confitería del barrio de Retiro, el jueves por la mañana café de por medio, recordó -en diálogo con este medio- su infancia en la provincia, sus comienzos en la política, su paso por la intendencia de Ushuaia, el día de la conformación del último pedacito de la Argentina que era territorio nacional en provincia y su camino hasta convertirse en el primer gobernador fueguino.

El comienzo: Infancia y carrera política

Provenientes de Galicia, España, los abuelos maternos de Estabillo llegaron en 1913 a la ciudad de Ushuaia. Su madre Josefa,  en 1945 contrajo matrimonio con José, argentino, nacido en Las Flores, Buenos Aires. El matrimonio tuvo dos hijos: María del Carmen y José Arturo.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Cómo Comenzó a trabajar en política?

ESTABILLO: Mi carrera política comenzó en la década del 70, yo era muy joven tenía 22 años. Comencé a militar en la Unión Popular Fueguina y en ese entonces nuestra tarea era hacer pegatinas y publicidad en una Ushuaia que no tenía más de 6 mil habitantes. En el año 1973, la Unión Popular fueguina logró poner un concejal llamado Horacio Sandoval y colaboramos con él. Después vino el proceso militar y en el año 1982 rearmamos de nuevo el proyecto político, a partir de ese año comenzamos a trabajar con la idea de poner un candidato a intendente en la ciudad de Ushuaia y tuve el honor de que se me proclamara por una unanimidad en ese cargo.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Hasta ese momento cómo se administraba la ciudad de Ushuaia?

ESTABILLO: Como éramos un territorio nacional, teníamos un intendente que era designado por un decreto del gobernador del territorio de Tierra del Fuego. En el año 1983 fuimos a elecciones y resulté electo  con una diferencia  con mi adversario y amigo Adrián D´antueno y el Doctor Roberto Livingston del radicalismo. Asumí el 10 de Diciembre del año 1983 -en ese en entonces el periodo de intendente no duraba más de 2 años- y luego de eso padecí mi primera interna dentro de la Unión Popular Fueguina, que la perdí contra Juan Carlos Oyarzun y le tuve que entregar el poder al Doctor Cano, quien me sucedió el 10 de diciembre de 1984.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Compartió ceremonia con Raúl Alfonsín?

ESTABILLO: Tuve el honor de ser el intendente del Centenario de la ciudad de Ushuaia y en ese entonces nos visitó el Doctor Raúl Alfonsin. Fue un honor recibirlo en una ceremonia muy importante junto al gobernador del territorio, Adolfo Sciurano.

La cocina de la provincialización de Tierra del Fuego

TIEMPO FUEGUINO: ¿Cómo fue el camino hacia la provincialización?

ESTABILLO: En el año 1989 comienza a darse tratamiento a la ley de provincialización, un hecho histórico, y con esto quiero reconocer a quienes fueron los diputados del territorio nacional que se ocuparon de este tema, el miembro que expuso el proyecto fue mi amigo, Martín Torres y se sancionó la ley  que establece el periodo con lo cual se debería convocar a una constituyente para redactar la Constitución de la provincia.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Qué recuerdos tiene de ese momento tan importante?

ESTABILLO: En el año 1991 se llamó a elecciones para los constituyentes, el  Movimiento obtuvo 11 bancas de las 19. Juramos como constituyentes, trabajamos durante 4 meses. Quiero destacar que el 80% de todo el contenido de nuestra constitución fue votado por unanimidad y logramos un consenso importante. Recuerdo la figura presidencial de nuestra constituyente que fue Doña Elena Rubio de Mingorance y a partir de ahí ya la Carta Magna estableciendo todos los derechos, fue la última constitución del país, de las provincias, la más  novedosa. Después de que terminamos de constituir el proceso de dictar la Carta Magna provincial, hubo un llamado a elecciones provinciales y en esa oportunidad también el Movimiento me proclamó candidato único para gobernar la provincia de Tierra del Fuego. Tuve el honor de ser electo, por una  diferencia mínima, le gane a mi adversario y amigo, Esteban Chiquito Martínez del peronismo.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Se acuerda de cómo fue el día cuando asumió a la gobernación?

ESTABILLO: Ese día fue maravilloso, un sueño. Usaba barba, tenía 42 años, la verdad que sentí un honor inmenso y además confiaba en que íbamos a poder hacer las cosas bien, lo mejor posible. De hecho nos ocupamos de darle consistencia al nuevo proyecto provincial, nacía la provincia.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Cómo fue la ceremonia?

ESTABILLO: Fue maravillosa, invité a todos los gobernadores del territorio nacional, tuve la alegría de que el presidente en ejercicio en ese momento, Carlos Menem viniera a Ushuaia y me colocará la banda de gobernador y a partir de ahí empezamos a  trabajar de manera inmediata. He tenido hombres muy serios y responsables en el gabinete y por supuesto hemos tenido discusiones e internas propias, suele pasar cuando se van formando grupos que por ahí tienen más intereses personales, que el interés del conjunto.  Pero yo abrace la política con el ánimo de servir, no servirme de ella y no creo que nos haya ido tan mal, dejamos cosas muy importantes.

La vida después de gobernador

TIEMPO FUEGUINO: ¿Cómo fue dejar de ser el primer mandatario de la provincia?

ESTABILLO: Cuando dejé de ser gobernador, no viví un modelo traumático, tuve una propuesta de mis colegas gobernadores y fui designado para concurrir al Fondo Fiduciario Federal como director, a pesar de que por ahí tenia algunas inquietudes de algunos afiliados que me decían que tenía que ser diputados o senador, a mí me gustaba mucho más la tarea ejecutiva sin perjuicio de que todavía tengo posibilidades de poder encarar como cierre final de mi vida política una candidatura como senador nacional. De todas maneras,  administré recursos por muchos años para los estados provinciales y antes de irme -que fue hace dos años- el último convenio que firmé lo hice con mi provincia. Fueron 50 millones de pesos que le dimos a Tierra del Fuego, en un convenio que firmamos con la gobernadora Rosana Bertone y con la presencia del Ministro del interior Rogelio Frigerio.

TIEMPO FUEGUINO: ¿Cómo ve a la provincia en la actualidad?

ESTABILLO: Ha tenido un crecimiento muy importante, quizás el esfuerzo que se haga no alcanza, a veces hay que fijar algunas prioridades y fundamentalmente más allá de la defensa que tenemos que hacer de ese subegimén de promoción industrial, debemos ir pensando, ir reconvirtiendo paulatinamente la economía. El norte de la provincia tiene un potencial enorme, gas, petróleo, turba, madera, por eso el gran puerto en la zona de Río Grande que dejamos iniciado, pero después tuvimos los inconvenientes del país, de la década de fines del 99, 2000, 2001, la economía estaba con muchos problemas como está hoy en la Argentina. Yo aspiro desde el lugar donde pueda contribuir siempre, a dar el apoyo a la provincia donde mis abuelos llegaron en 1913 y yo viví 50 años ininterrumpidamente.

Mira la primer y segunda parte de la entrevista acá ?

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...