Por Fernando Grava.

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, se refirió a las declaraciones del Presidente de AFARTE quien especuló que la industria fueguina va a tardar en resurgir a partir del nuevo Gobierno nacional y la necesidad de revertir las políticas del macrismo.

El funcionario provincial coincidió, en Radio Nacional Ushuaia, con el representante de los empresarios dado que “lo que ha destruido la industria en la Argentina fueron diferentes factores” entre los que mencionó “una decisión nacional y no hubo ideas ni intención de generar actividades productivas o crecer, a través de la producción, como país, no solo en Tierra del Fuego”.

Además “de la manera que destrozaron la economía y el poder adquisitivo de los argentinos y el 70% de la producción de bienes es para abastecer el mercado interno, se cayó la demanda y eso impactó no solo en las producciones sino en el empleo”.

Por lo tanto coincidió con Hellemeyer en cuanto a que no alcanza con prorrogar los beneficios de la 19640 “si no se acomoda la economía es imposible poder producir en Tierra del Fuego porque destruyeron la economía del país  y todos estos años hemos luchado, no sólo por diversificar la matriz productiva que en parte hemos logrado sino sostener las producciones y tratar de aprobar lo más rápido posible, cualquier modelo de fabricación nuevo, estimular a las marcas que reinviertan como para contener”.

Sin embargo reconoció que “fue muy difícil porque la economía se desplomó y la medida de prorrogar la Ley es insuficiente porque debe mejorar la economía” aunque se mostró optimista al respecto dado que “la Argentina no tiene otra opción que salir hacia adelante y todos los mensajes que está dando el Gobierno nacional electo plantea dos esquemas muy básicos”.

Y enumeró que el gobierno electo está anunciando “por un lado corregir el sistema económico y financiero del país, y por otro lado industrializarlo y hacer lo que estamos haciendo y después ir corrigiendo para ser mejores” en materia de producción y sentenció que “el que no piensa en la gente se equivoca”.

Por otra parte recordó que desde Tierra del Fuego “infinidad de veces hemos presentado nuestro proyecto sobre la industria y lo que tiene como ventaja es que no solo da una oportunidad para Tierra del Fuego sino para la Argentina y la tecnología y la capacidad instalada en la provincia hay que aprovecharla y aprovecharla bien y hay que tomar decisiones que integren a otras regiones del país para tener socios estratégicos”.

Aunque reconoció que “hay decisiones que no corresponden a la provincia, corresponden al gobierno nacional y no me cabe ninguna duda que este gobierno que asume la va a tomar, no me cabe ninguna duda y ahí estaremos para colaborar en lo que sea”.

El Ministro de Industria también remarcó que en los últimos años desde la provincia se logró la reglamentación para la industrialización de los recursos naturales como el gas que todo el mundo habla del gas pero nadie explica porque no se logró industrializar en Tierra del Fuego” y explicó que esto no se logró nunca porque “no era conveniente ni beneficiosa porque la normativa no estaba reglamentada y recién el año pasado se reglamentó por impulso de Rosana (Bertone) y hoy es el puntapié inicial para que se pueda hacer realidad en Tierra del Fuego esa producción”.

Y remarcó que “el desafío y las oportunidades están en la industrialización y no en la extracción” de los recursos naturales, de lo contrario “estamos hablando de la época de la colonización de cuando venían y sacaban los recursos del país” por lo cual insistió en “la industrialización no en la salida al mercado interno o externo tras la extracción y esto tiene que ir asociado a la diversificación que Tierra del Fuego necesita”.

Y anticipó que “esto va a ocurrir y me voy a acordar y voy a escribir como se consiguió que esta reglamentación salga porque fueron muchas batallas y muchas discusiones para lograrlo”.

Finalmente, y a modo de balance Caballero aseguró que este último año de gestión “ha sido difícil para todos”, y aseguró que desde su lugar “he dejado la vida junto con mi equipo el personal del ministerio y hemos puesto absolutamente todo en cada tarea” ya que “este año la economía se desplomó y eso fue un golpe extraordinaria a toda la cadena productiva de la Argentina y fue un golpe tremendo a las fuentes de trabajo”.

Aunque aseguró que pese a esto “hemos trabajado mucho con las Pymes porque cada persona que tiene un emprendimiento o una oportunidad la hemos acompañado y hemos trabajado con una infinidad de Pymes con asistencia financiera, con capacitación, y demás”. Dado que “el Estado tenía que estar presente para acompañarlos en esta situación difícil”.

Además mencionó como un logro importante “la digitalización y agilización de trámite aduanero que ha sido extraordinario y eso que hemos logrado para la industria de Tierra del Fuego ha sido extraordinario porque optimiza y ganamos tiempo increíble porque resolvemos en el día lo que antes llevaba semanas”.