Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) Tierra del Fuego indicaron que les corresponde cobrar tanto el bono nacional como el provincial “El bono de 10 mil pesos que paga la provincia a los estatales es parte de la equiparación salarial, y el de 5 mil dado por decreto nacional, los incluye por ser empleados del sector privado”.

Al respecto en declaraciones a FM SUR la secretaria de prensa Gabriela Moreyra explicó que “hemos solicitado que se haga efectivo el pago y nos hemos puesto en contacto con los representantes legales” y aclaró que “por el momento se ha reconocido el bono de 3.000 pesos –del último ajuste no remunerativo- en casi todas las instituciones privadas, aunque algunas todavía lo adeudan y le dicen a sus docentes que la provincia va a dar marcha atrás con esto, mintiendo a sus docentes. Pero muchos pagaron el bono de los 3.000 y la primera parte del bono de fin de año. Hubo una reunión del secretario gremial de SADOP a nivel nacional con representantes de las instituciones privadas y se están firmando actas a favor del cobro del bono para todos los docentes privados del país. Los docentes privados deben cobrar como mínimo lo mismo que los docentes que trabajan en la escuela pública. Esto lo dice la ley de educación privada de la provincia y las escuelas se tienen que hacer cargo de ese pago”.

Moreyra señaló además que “por otro lado las instituciones privadas tienen empleados no docentes, y debieran recibir el bono de 5.000 pesos por ser empleados privados. Muchos han planteado que no podemos cobrar el bono del sector público y el del privado, pero el bono de 10.000 pesos de la provincia tiene que ver con la equiparación salarial, y el de 5.000 pesos tiene que ver con que somos privados y, como tales, tenemos determinadas características, como la no estabilidad en el cargo” al tiempo que explicó que “hay instituciones que manifestaron que se van a hacer cargo y otras que dijeron que no, pero seguramente en estos días la cámara que agrupa a todos los colegios católicos, que es la más grande porque la gran mayoría de los privados en el país son católicos, va a terminar de firmar el acuerdo para que se reconozca el pago del bono, que está pensado en dos cuotas, a pagar en diciembre y enero”.