1.1 C
Río Grande
27 de abril de 2024

Fuerte reclamo por la Soberanía de las Islas

Al cumplirse 37 años de la Gesta de Malvinas, Bertone reivindicó a los Veteranos de Guerra “que todos los días de nuestras vidas están presentes en nuestro corazón, en nuestro agradecimiento y en nuestro profundo sentimiento de pertenencia hacia las islas” y que “todo un país los acompaña en su día” aseguró.

La gobernadora realizó también un repaso de todas las acciones llevadas a cabo durante su gestión en defensa de los derechos soberanos sobre el Atlántico Sur, entre las que mencionó la permanente presencia de la Provincia en el Comité de Descolonización de la ONU; la sanción de la Ley 1186 que establece la división política de Tierra del Fuego y que las Islas Malvinas forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur; la creación de la Secretaría de Representación Oficial; y el proyecto de Ley Malvinas “un proyecto de ley consensuado y redactado desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que puede darnos, de una vez por todas, una verdadera política de Estado respecto a la Cuestión Malvinas. Este proyecto busca impedir que se tomen decisiones sobre nuestras Malvinas sin escuchar la voz del pueblo” argumentó la mandataria.

Bertone aclaró que “con esta Ley no se trata de resolver la disputa de soberanía, pero sí de controlar democráticamente su gestión” cuestionando “la política del actual gobierno nacional, establecida a través del Acuerdo Foradori-Duncan de 2016, un auténtico tratado internacional que benefició los intereses de los isleños eludiendo el control del Congreso”.

Para la mandataria, el gobierno nacional “subestima la necesaria representación que corresponde a las provincias, en donde la más perjudicada es Tierra del Fuego, que tiene a los territorios usurpados en su jurisdicción” toda vez que “en este momento de debilidad diplomática del Reino Unido frente a la Unión Europea y al mundo entero, la Argentina debe contraponer una política de estado sin fisuras, para resolver la disputa de soberanía a su favor”.

“Este proyecto de ley lo estamos dando a conocer en todo el país, y quiero agradecer especialmente a la Confederación de Combatientes de Malvinas por el apoyo brindado para difundirlo” señaló la gobernadora.

Finalmente, la gobernadora reiteró su reconocimiento a los Veteranos de Guerra: “Gracias por la generosidad con que nos transmiten sus vivencias. En ellas se nutre la nueva generación de fueguinos y constituye un faro de nuestra ciudadanía” afirmó.

“Por nuestra parte, como sociedad, nos queda la tarea de rememorar cada vez más y de mejor manera, su memoria, su legado y su lucha. Porque las Malvinas son argentinas y fueguinas” concluyó.

Vuoto recordó a héroes

En el acto de conmemoración del día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Walter Vuoto realizó el homenaje a “nuestros héroes, en su gran mayoría jóvenes de distintos rincones de nuestra Patria, que lucharon por la Soberanía Nacional en condiciones inhumanas”.

Advirtió una vez más sobre las políticas de desmalvinización que lleva adelante el gobierno de Macri. “No podemos legitimar el robo de nuestros recursos”, y pidió que el gobierno nacional cambie la política de Malvinas. “El camino es el de la convicción firme y permanente. Como dijo el General San Martín, hace más ruido un soldado gritando que mil callando. Aquí estamos para gritar a todo el mundo que las Malvinas fueron son y serán argentinas”.

El intendente Vuoto aseguró que “todos los argentinos sabemos que estamos en deuda con cada héroe de Malvinas. Es nuestra obligación mostrarles nuestro reconocimiento todos los días y agradecerles eternamente. En su honor, también debemos decir y hacer todo lo que nuestras responsabilidades institucionales demanden. No podemos permitirnos ni un paso atrás en la defensa de la soberanía”.

Formuló también un fuerte reconocimiento a las mujeres durante los hechos de 1982, invisibilizadas durante muchos años, que sirvieron a la Patria, salvando vidas y mitigando dolores y “a todas esas mujeres, que sostuvieron con amor a nuestros héroes al regresar de las islas, a esas madres que hace muy poco pudieron llorar en paz a sus hijos luego de ser identificados”.

En el marco de un multitudinario acto en la plaza Malvinas de Ushuaia, Vuoto alertó, una vez más al gobierno nacional sobre “la gravedad que supone quitarle centralidad política a la Causa Malvinas”. Recordó lo expresado en 2016 con el vergonzoso acuerdo Foradori-Duncan. “Lo vamos a repetir las veces que sea necesario: es un acuerdo que abre las puertas a la cesión de soberanía, y eso es inconcebible. Como fueguinos, como vecinos de Ushuaia, como malvineros, tenemos que estar muy atentos quienes son los dirigentes que están entre nosotros y que defienden un acuerdo que mereció el repudio de todos. Estar en contra de ese lamentable acuerdo no es una chicana, no es una manipulación de la información, es la defensa irrestricta de nuestra soberanía sobre las islas. No podemos legitimar el robo de nuestros recursos”.

Walter Vuoto llamó especialmente la atención sobre esa idea británica de la necesidad de “remover obstáculos” que limiten el crecimiento económico de las Islas, incluyendo pesca e hidrocarburos, que avaló la Cancillería argentina con la firma del entonces vicecanciller.

“No podemos permitir que se siga ignorando la legislación nacional que protege nuestros recursos naturales. No podemos mirar hacia otro lado mientras las petroleras británicas siguen explorando y explotando en la plataforma continental argentina”, explicó Vuoto, y remarcó: “no podemos cooperar científicamente, mientras el Reino Unido sigue llevando a cabo acciones unilaterales en los territorios en disputa que violan las resoluciones de Naciones Unidas”.

El mandatario comunal agregó que “la política de agradar al gobierno británico haciendo concesiones ya la vivimos y la sufrimos en los 90. La historia nos enseña que además de no ser efectiva, termina implicando un retroceso en la disputa reconocida por las Naciones Unidas y en nuestra reivindicación soberana apoyada por la gran mayoría de los países del mundo”.

“Sabemos que podemos tener un presidente que no sienta las Malvinas como propias, que llegue a expresar públicamente que son un costo para el país, pero no podemos avalar que no se cumpla con el mandato constitucional”, dijo con convicción. “Como dice nuestra Constitución, la recuperación de las Islas y el ejercicio pleno de la soberanía, son un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. No puede haber peros en esta política de Estado”.

El trabajo de la Cruz Roja

Vuoto destacó el trabajo de la Cruz Roja en la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en la guerra de 1982 sobre el que indicó que “nos mostró que la perseverancia en el reclamo ajustado a derecho y la continuidad de una política pública son claves para lograr resultados concretos”.

“La identificación de los soldados fue posible, en primer lugar, gracias al impulso que le dieron al tema los excombatientes y los familiares de los caídos en la guerra. Y luego por el accionar coherente de dos gobiernos nacionales de distinto signo político durante más de cinco años. Los fueguinos recordamos bien el acto central por los 30 años de la guerra, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la propuesta hecha a la Cruz Roja para que intercediera y que Gran Bretaña no tuviera otra opción que permitirle hacer lo que el derecho internacional humanitario dispone”, sostuvo.

Ley Malvinas

El intendente de la ciudad de Ushuaia manifestó en el acto central “nuestro apoyo y el de todo el pueblo de Ushuaia al proyecto de Ley Malvinas, impulsado por la gobernadora, y presentado por los Senadores de nuestra provincia”.

“Como dice la iniciativa, todo instrumento jurídico internacional que tenga relación con las Malvinas, el resto de las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos correspondientes, debe ser aprobado por el Congreso de la Nación. Creo que es una ley necesaria, porque no deja margen para que se evite la participación del Congreso en temas fundamentales relacionados con la soberanía nacional, y que afectan directamente a nuestra provincia”, fundamentó.

Posición Fueguina

“No tengo dudas que los representantes de las provincias y del pueblo argentino la van a convertir en Ley, como hicieron con la Declaración de Ushuaia hace siete años”, manifestó Vuoto. “La Declaración de Ushuaia, apoyada por las distintas fuerzas políticas, es una cabal expresión de una política de Estado que reivindica la soberanía nacional, denunciando la militarización del archipiélago y del Atlántico Sur, y confirmando que ese ejercicio pleno de soberanía incluye la explotación de nuestros recursos naturales”.

“Nada será suficiente mientras sigamos siendo una provincia ocupada. Mientras la gobernadora de las Islas Malvinas no pueda hacer pleno uso de sus funciones. Mientras los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin no pueden recorrer las islas que forman parte de nuestro territorio”, dijo Vuoto.

“La angustia que a todos los argentinos nos provoca la falta de parte del territorio para los fueguinos es particularmente dolorosa. Y lo mismo sucede con la guerra de 1982. Por eso nos van a encontrar siempre al lado de los héroes de Malvinas, de los que defiendan nuestra soberanía, los que trabajan todos los días para que vuelva a izarse la celeste y blanca y que flamee en las islas la bandera del pueblo fueguino”.

Acto en Río Grande

Como cada año en Río Grande, los vecinos de la ciudad se reúnen en el Monumento a los Héroes de Malvinas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra del Atlántico Sur. Luego de la ceremonia conmemorativa, se desarrolló el tradicional desfile cívico militar en homenaje a los combatientes. El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto a los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites y Pablo Blanco, participaron de los eventos.

Cabe destacar, que previo a esto, se llevó adelante la inauguración de un nuevo espacio homenaje a los tripulantes de la VII Brigada Aérea, escuadrón de Helicópteros desplegados en Malvinas. Allí, se colocó un aspa de hélice de aeronave H 91 que fue declarado tumba de guerra y patrimonio histórico institucional de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Helicópteros de FAA, brigadier VGM Horacio Giaisgischa.

Durante los actos, las autoridades legislativas junto a funcionarios nacionales colocaron una ofrenda floral en memoria de los caídos. Hicieron lo propio autoridades provinciales, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y representantes de diversos organismos civiles y militares. Mención especial para la participación de la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos, que por primera vez visitaba la Provincia.

Bernardo Ferreiro, veterano de guerra, fue el único orador de la ceremonia central. Reflexionó y dijo “cuando tuve el honor de ser designado para pronunciar unas palabras en este día, tuve una duda, sobre qué decir que ya no se haya dicho en estos 37 años. Pero rápidamente la realidad me golpeo y tuve temas de sobra”.

Al tiempo que Ferreiro recordó el ninguneo de los medios de comunicación a su compañero Jorge Altieri. Luego de “37 años recuperó el casco que le salvó la vida en el infierno de una trinchera, pero lo que no pudo salvar, que le quedarán terribles secuelas físicas y psíquicas. Mientras existan este tipo de personas tendremos temas para rato”, remarcó.

Por otra parte, el combatiente de Malvinas sostuvo que al levantar la mirada “me encuentro con este pueblo delante mío y el pecho se me llena de orgullo. Una sociedad, que a los veteranos de guerra nos ha dado todo su apoyo, todo su reconocimiento y saber que nosotros no estamos solos”.

“Es nuestro sueño y motivo de esperanza, que las generaciones venideras se preparen en la escuela de la pluma y la diplomacia que sin lugar a duda, conseguirán lo que ningún conflicto obtiene a través de las armas”.  Finalmente, Ferreiro manifestó el acompañamiento, la contención y el respeto que la sociedad le brinda “a los que dieron todo, por la dignidad de todos”, concluyó.

Luego de finalizada la ceremonia, el Vicegobernador manifestó que “hoy es un día, donde todos los ciudadanos les rendimos homenajes a nuestros héroes de Malvinas. A los que quedaron en suelo malvinense, como en las aguas frías del Atlántico sur y a todos aquellos que están alrededor nuestro que fueron a defender la soberanía de la patria”. En tanto, Arcando mencionó su participación en el acto –ayer- de Gendarmería nacional y en la vigilia de Ushuaia. “Siempre lo hacemos durante los 365 días del año, aquellos que sabemos el sacrificio que hicieron los hombres y mujeres”.

Por otro lado, Arcando fue consultado sobre pedido de los excombatientes de no utilizar de la causa Malvinas en cuestiones políticas. Dijo que “la causa no tiene color partidario es de todos los argentinos, aquel que lo tome por un tema político creo que se equivoca. Nosotros más allá que somos hombres y mujeres de sector, es ahí donde debemos reivindicar los derechos soberanos en todo los foros que podamos, eso no significa que estamos haciendo política con la causa y todos nos propusimos recuperar el archipiélago por vía diplomática”.

Por último, el titular de Parlamento se refirió a la Ley Malvinas y dijo: “Nosotros pretendemos que en el futuro cualquier acuerdo u otros temas que tenga que ver con Malvinas, cumpla con lo que establece el artículo 76 de la Constitución nacional. Debemos seguir trabajando en la norma, para que no suceda lo Foradori – Duncan y que nos llevó a presentar como Provincia esta Ley. Esto, es algo de todos los fueguinos y hay que defenderla en el Congreso, buscando los consensos necesarios para que sea aprobado en ambas Cámaras”, concluyó.

Finalizada la ceremonia central, se dio inicio al desfile del cual participaron instituciones educativas; asociaciones civiles; clubes deportivos; fuerzas armadas y de seguridad. Innumerables riograndenses se acercaron a acompañar a las distintas delegaciones y banderas de ceremonia que desfilaron por más de 3 horas en un marco de reconocimiento, homenaje y recuerdo de los veteranos y a los caídos.

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...